Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Tirapu

Un agustino recoleto indaga en la historia de Tirapu y Valdizarbe

  • José Javier Lizarraga presentó el sábado su obra “Historia de Tirapu y Valdizarbe” en la parroquia de Tirapu

José Javier Lizarraga en el momento de la  presentación de su libro sobre la historia de Tirapu.

José Javier Lizarraga en el momento de la presentación de su libro sobre la historia de Tirapu.

Carmona
0
30/08/2014 a las 06:00
  • María f. novoa jaso. Tirapu
La pasada semana la iglesia de Tirapu se llenó para asistir a la presentación de un libro que recoge la historia de la localidad navarra y de Valdizarbe. La obra escrita por el agustino recoleto José Javier Lizarraga está compuesta por catorce capítulos y trata de los orígenes de Tirapu y su vinculación con el resto del valle, de la toponimia, de la vida política, social, cultural, laboral y religiosa, de la evolución de los habitantes durante los cinco últimos siglos, las haciendas, los nombres de las casas, el idioma, el argot local y otros aspectos de la vida cotidiana.

Decenas de vecinos de Tirapu asistieron a la presentación del libro, así como el escritor del prólogo, Luis Javier Fortún, el párroco de la localidad, Fermín Barbarin y los vecinos que ejercieron de moderadores , Cristina Esparza y Alfredo Lacunza .

Doce años después de la celebración del milenario de Tirapu (1002-2002), con la documentación recogida en estos últimos años, José Javier Lizarraga ofrece un amplio estudio histórico sobre Tirapu y su relación con los otros pueblos y caseríos de Valdizarbe. "Ha sido tarea de muchos años, dedicando parte del tiempo de mis vacaciones, pues solo entonces podía visitar los archivos", afirmó. 

También se presentan semblanzas de personajes históricos, como Martín de Goñi III (1476 ca. - 1533), "señor de Tirapu", acérrimo agramontés, defensor del Reino de Navarra y de sus legítimos soberanos; y otras personas destacadas como Doroteo San Martín Górriz (1925-2012), fundador de la empresa internacional Tirapu, Transportes Especializados. Asimismo el libro versa sobre la parroquia y los párrocos habidos desde 1508 hasta el presente, sobre la vida cristiana, las devociones y procesiones, las vocaciones religiosas y sacerdotales.

Lizarraga reconoció que hace muchos años que deseaba escribir la historia de su pueblo natal. "Este deseo se me avivó cuando descubrí que Tirapu aparecía en un documento del año 1002 y tenía una rica historia que contar", dijo.

DOCUMENTACIÓN Y AUTOR

La obra está basada en documentos inéditos procedentes de una docena de archivos, incluido el del Vaticano. Su autor, José Javier Lizarraga, agustino recoleto desde 1972, natural de Tirapu, fue nombrado sacerdote en el año 1976. Estudió en diferentes seminarios de la Orden de agustinos recoletos, también cursó en Roma estudios superiores de historia de la Iglesia, de teología espiritual y de archivística. Ha sido profesor de historia eclesiástica en el seminario mayor de agustinos recoletos de Marcilla durante veinte años, cronista de la Orden (1986-1996) y párroco de Caparroso (2002-2009). Desde octubre de 2009 reside en Roma y es archivero de la Orden de agustinos recoletos.

En el libro sobre la historia de Tirapu , Lizarraga señala que deja que hablen los documentos para que el lector pueda hacer sus propios juicios de valor y sacar sus conclusiones. Reconoce que es un libro escrito con el corazón y con un profundo cariño a su pueblo natal .



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra