Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Dicastillo

María José Sagasti deja la alcaldía de Dicastillo por temas laborales

  • La vuelta a Santander, donde tiene plaza de profesora, es el motivo de la decisión

María José Sagasti Lacalle, el año de su nombramiento, en el balcón consistorial de Dicastillo.

María José Sagasti Lacalle, el año de su nombramiento, en el balcón consistorial de Dicastillo.

Archivo
0
23/08/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • M. Martínez de Eulate. Estella
La alcaldesa de Dicastillo deja su cargo en septiembre. María José Sagasti Lacalle cerrará entonces tres años largos al frente de un consistorio al que accedió en mayo del año 2011 como cabeza de la candidatura independiente Agrupación Dicastillo. Rodeada desde entonces de un equipo totalmente femenino, ha sido ella la primera mujer en la historia que ha regido este Ayuntamiento, que ahora no deja del todo. Seguirá como concejal en su grupo -el que conforma junto a María Irache Garnica Hermoso, Delita Juliana Romero Ollobarren e Inmaculada Hermoso Cía-, pero su vuelta al trabajo en Santander (donde tiene plaza de profesora) está detrás de la decisión.

Así lo confirmó ayer Inmaculada Hermoso, que ejerce desde el pasado 25 de julio y lo hará hasta este viernes como alcaldesa en funciones ante la ausencia de Sagasti, ahora de vacaciones fuera de España. “Todo se oficializará con la celebración de un pleno, que siempre convocamos para el último jueves de mes, pero no sé la fecha de éste puesto que ese día estamos en fiestas”, indicó Hermoso.

La designación se realizará mediante votación tal y como indicó la alcaldesa en funciones. “Alguien tendrá que ser la nueva alcaldesa. Igual me toca a mí”, dijo. Sagasti asumirá entonces las funciones de esa concejala que acceda al sillón de alcaldía y terminarán con ese nuevo organigrama el año escaso de legislatura que queda por delante junto a sus tres compañeros de corporación de la Agrupación Independiente Montejurra (José Ignacio Fernández Martínez de Narvajas, Javier Macua Martínez y Carlos Solchaga Luquin).

Presidenta del consorcio

Lo que está por confirmar, puesto que ayer resultó imposible contactar con María José Sagasti, es si estos cambios traerán también modificaciones al frente del Consorcio Turístico de Tierra Estella, del que ella es presidenta. Fuentes del colectivo, que estaba al tanto del traslado de residencia de la todavía alcaldesa de Dicastillo, indicaron que las intenciones que manifestó antes del verano iban en la línea de continuar con sus funciones en el consorcio.

Fue su acceso a la alcaldía en 2011 el que le hizo regresar de Santander al pueblo donde nació el 10 de marzo de 1966. Es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Salamanca y durante su estancia en Dicastillo ha ejercido en el IES Tierra Estella. Ya tuvo una experiencia previa como edil entre 2003 y 2007 y el aumento de la participación vecinal ha estado entre sus mayores empeños desde que asumió el cargo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra