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BSH prepara su traslado con turno de tarde y entrada de 25 eventuales

  • a planta de Estella necesita generar stock para cubrir la demanda mientras se produce el cambio a Esquíroz

Salida de trabajadores a las dos de la tarde de la planta de Estella de BSH, situada en el polígono de Legardeta.

Salida de trabajadores a las dos de la tarde de la planta de Estella de BSH, situada en el polígono de Legardeta.

motxo a.g
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Actualizada 22/08/2014 a las 08:20
  • m. martínez de eulate. Villatuerta
La planta de BSH Estella ha iniciado la cuenta atrás para su traslado. En la fábrica se emplean ya parte de esos 25 eventuales que se contratarán por encima de los 107 trabajadores que conforman su plantilla fija para incrementar la producción y generar ese stock necesario que cubrirá la demanda en ese periodo de inactividad por la salida a Esquíroz.

Un plus de fabricación que exigirá habilitar también un turno de tarde que entrará en vigor a partir del 1 de septiembre. Así, la empresa funcionará de 6 de la mañana a 2 de la tarde, como lo ha hecho hasta ahora, y también de 2 a 10 de la noche. “En ocasiones, en algunas líneas como la de chapa se ha trabajado también por la tarde, pero hace muchos años que este turno no funciona para toda la plantilla”, se indicó desde el comité.

En septiembre comenzará también el éxodo de trabajadores a la planta de la cendea de Galar, pero no superará el 10% de la plantilla. “Tendrán condición de desplazados y se les aplicarán dietas de kilometraje y viaje para compensarles. Es lo que se supone que va a hacer la empresa”, explicaron fuentes sindicales.

Este, el tema de la movilidad geográfica, es uno de los caballos de batalla de la plantilla y por el que han estado peleando durante el tiempo que han durado las negociaciones, actualmente rotas. “Las negociaciones avanzaban, seguían su curso, pero casi unilateralmente la dirección se plantó y dijo que no había más que hablar. Lo que planteó se lo comunicamos a la plantilla, que se negó en rotundo a aceptarlo”, indicaron.

“La pérdida es grande”


¿Cuál fue la propuesta? Aportar 5.600 euros por trabajador para saldar el mayor desplazamiento que requerirá acudir a Esquíroz a una plantilla con residencia mayoritaria en los alrededores de la planta situada en el polígono de Legardeta. “Así pretendían subsanar el tema de la movilidad, pero no es suficiente porque a nosotros nos supone un gasto medio de 200 a 300 euros al mes en vehículo.

La pérdida es muy grande (para la gente de Pamplona eran unos 2.250 euros) y nosotros ganamos el 10% menos que en Esquíroz, un convenio más ventajoso que nos deberían aplicar -puesto que así figura en su convenio- pero que se niegan a materializarlo. Cuentan ya con que vamos a tramitar una denuncia nada más llegar a Galar por no aplicación”, explicaron desde el comité.

El comité espera volver a sentarse en la mesa de diálogo en un plazo máximo de dos o tres semanas aunque, de momento, no hay fechas fijadas para nuevas reuniones. “Estamos donde quería la dirección. Es ya casi septiembre y no tenemos nada”, dijeron desde el comité.



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