Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Jubilación

Adiós a una labor ejemplar en Los Arcos

En el centro, el homenajeado, Antonio Mª Úriz, rodeado por sus compañeros y el alcalde, Jerónimo Gómez.

En el centro, el homenajeado, Antonio Mª Úriz, rodeado por sus compañeros y el alcalde, Jerónimo Gómez.

S.E
0
03/08/2014 a las 06:00
  • Susana Esparza. Los Arcos
"He sido profeta en mi tierra”. Con esta frase resume Antonio María Úriz Bea su paso como trabajador en el Ayuntamiento de Los Arcos, una trayectoria que ha durado 37 años y cuatro meses . Ayer, sus compañeros de oficina, el alcalde, Jerónimo Gómez, y varios miembros de la corporación le despidieron del consistorio por su jubilación con un pequeño homenaje, en el que todos destacaron su buen humor y su disponibilidad.

Antonio María Úriz, natural de Los Arcos con 60 años cumplidos hace apenas una semana, representa la cuarta generación de una familia empleada en la casa consistorial de la localidad. Su padre trabajó aquí durante 55 años y, ahora, él pone fin al legado laboral. Un retiro obligado que abre una nueva etapa. “Cuando empecé no existía la democracia. Ha sido una experiencia muy satisfactoria, y bonita. Siempre he recibido un trato exquisito por todos los cargos públicos que han pasado por aquí”, comentó durante la celebración que le pilló de sorpresa y en la que no pudo contener la emoción.

DISTINTIVO

Además de una placa conmemorativa, el primer edil le otorgó el distintivo más apreciado por los concejales, que reciben cuando juran el cargo. La insignia dorada del escudo de Los Arcos. Con cariño, Jerónimo Gómez recordó el recorrido de Antonio María Úriz por el ayuntamiento. “Entró a trabajar cuando mi padre era alcalde, y se marcha cuando lo soy yo. Un bonito recuerdo de un trabajador ejemplar”, añadió Jerónimo Gómez. Sus compañeros también resaltaron el buen carácter del empleado, hoy ya jubilado. “Tanto de manera interna como en la atención al público, Antonio siempre ha sido muy agradable, cercano e implicado en los problemas de los particulares”, coincidieron.

Su llegada al consistorio de Los Arcos en 1977 fue para trabajar como alguacil. Durante los primeros siete años ejerció como tal, hasta que en 1984 accedió al puesto de administrativo tras aprobar la oposición. “Siempre he recibido a los vecinos tanto en el horario de trabajo como fuera de él. Para eso está la Administración, para ayudarles. Cuesta más decir que no, que no hacerlo”, confesó Antonio María Úriz.

Entre lágrimas provocadas por la emoción y la sorpresa del acto, el homenajeado aseguró que, a partir de hoy, se acerará con frecuencia a las oficinas municipales para saludar a sus compañeros. “Me da mucha pena irme, pero son etapas de la vida. Soy muy activo y sé que no me voy a aburrir. Pasaré a tomar algún café con vosotros”, dijo refiriéndose a los cerca de diez compañeros que le acompañaron en su última jornada laboral.

Anécdotas tiene por centenas y, por supuesto, no han faltado los buenos y malos momentos. “Ha habido de todo, claro. Pero me siento afortunado. Es una satisfacción ayudar a tus vecinos e intentar que todos se vayan de aquí con una sonrisa”. Su mujer, Rosa Chasco Albéniz le acompañó en ayer en su última jornada de trabajo. “Cuando sale del trabajo vuelve a casa siempre silbando, los vecinos le conocen por ello. Es una persona muy positiva y con mucha paciencia”, describió Chasco.

EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

El trabajo de Úriz ha evolucionado como lo ha hecho la propia villa de Los Arcos. “La localidad fue una de las primeras en tener un ordenador. También pionera en dar el salto a internet y yo me he ido adaptando a la perfección a los avances tecnológicos. De hecho, yo he sido el responsable del mantenimiento de la página web del ayuntamiento”, indicó Úriz.

Al terminar el acto, en el salón de plenos se presentó la nueva campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento de Los Arcos contra las agresiones sexistas con motivo de las próximas fiestas patronales de la localidad en honor a Santa María y de los municipios próximos. La campaña, impulsada por la comisión para la igualdad, presidida por la edil regionalista Marta Mayora García de Galdeano, lleva por lema “En fiestas no todo vale” y busca prevenir y concienciar a la ciudadanía contra la violencia sexista en fiestas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra