Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Justicia gratuita

Los abogados de Estella abren las puertas del turno de oficio

Desde la izda., los abogados homenajeados Bernardo Lacarra, Rogelio Andueza, Víctor Leal, Maite Ganuza, Fernando Areopajita y Francisco Javier Iriberri

Desde la izda., los abogados homenajeados Bernardo Lacarra, Rogelio Andueza, Víctor Leal, Maite Ganuza, Fernando Areopajita y Francisco Javier Iriberri.

S.E.
0
14/07/2014 a las 09:02
Etiquetas
  • Susana Esparza. Estella
El Colegio de Abogados de Estella celebró ayer el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio -una iniciativa impulsada por el Consejo General de la Abogacía y los 83 Colegios de Abogados nacionales-, para defender y divulgar la labor realizada por más de 42.500 abogados, 24 horas al día, 365 días al año.

En esta merindad, 18 de los 45 letrados prestan este servicio voluntario de justicia gratuita. Este año, la conmemoración ha tenido un marcado carácter reivindicativo por coincidir su celebración con el periodo de tramitación en el Congreso de los Diputados del proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita.

Los colegiados de Estella organizaron además una jornada de puertas abiertas de sus servicios de orientación jurídica. El decano de la entidad, Bernardo Lacarra Arbizu, comentó los datos publicados esta semana en el VII Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita Española. Un dossier que destaca el incremento de las solicitudes de justicia gratuita frente a la disminución de las indemnizaciones abonadas a los abogados por la prestación de este servicio público.

Aunque en Navarra no se ha producido, en términos globales, una disminución de la inversión en los servicios de orientación jurídica gratuita -siendo de las pocas Comunidades Autónomas que ha aumentado dicha partida-, sí se ha producido una disminución de las retribuciones. ?Los baremos de indemnización de los abogados están congelados desde hace unos tres años y si se ha producido un aumento global de la inversión se debe al incremento de solicitudes de justicia gratuita, pero no a que el abogado esté mejor pagado?, explicó Bernardo Lacarra.

Después, en la sala de vistas del juzgado de primera instancia e instrucción de Estella, la entidad distinguió el trabajo de los colegiados Rogelio Andueza Urriza, Víctor Leal Grados, Maite Ganuza Monreal, Fernando Areopajita Martínez, Francisco Javier Iriberri Mondragón y Francisco Javier Elorza, que durante más de 20 años han ejercido de forma voluntaria y vocacional como abogados en el turno de oficio y asistencia al detenido en el partido judicial de Estella, una merindad muy dispersa compuesta por 72 municipios y 60.000 habitantes.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra