Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ayuntamiento de lodosa

Preocupación en Lodosa ante los despidos de la residencia de ancianos

  • Desde que GSR de Mondragón, se hizo cargo del centro, se ha rescindido el contrato a nueve trabajadores

Exterior de la residencia de ancianos de Lodosa.

Exterior de la residencia de ancianos de Lodosa.

gener
3
10/07/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • mari paz gener. Lodosa
Los nueve despidos registrados en los últimos meses entre la plantilla de la residencia de ancianos de Lodosa están provocando una honda preocupación en el Ayuntamiento.

Según explicó el alcalde de la localidad, Pablo Azcona, la pérdida de los puestos de trabajos ha encendido la alarma entre un sector de la población , máxime cuando los trabajadores despedidos son vecinos de la localidad ribera y, en muchos de los casos, llevaban más de dos décadas desempeñando diferentes funciones en el centro residencial.

Azcona, que recordó que su grupo (LOIU) siempre ha defendido la sostenibilidad de la residencia, añadió que el malestar y la preocupación suscitados entre la plantilla y los vecinos se ha agravado por la contratación por parte de la firma gestora de personal laboral, procedente de otras localidades, para ocupar algunos de los puestos de trabajo que se han quedado vacantes.

“Entendemos que GSR es una empresa privada y que la crisis económica ha hecho que la ocupación de la residencia se mantenga en torno al 70% en estos momentos está en 63 residentes frente a una ocupación total de 98. No obstante, nos parece excesivo el número de despidos que se han producido. Además, tampoco entendemos, y así se lo hemos hecho llegar a la empresa, que se contrate personal de fuera para ocupar los puestos de trabajo que se han quedado vacíos. Les hemos recordado que, en la Oficina de Desarrollo Local contamos con una bolsa de trabajo en la que están inscritos trabajadores suficientemente cualificados”, comentó el primer edil.

SEIS MESES 

El alcalde , comentó que la mayoría de los despedidos son trabajadores que llevaban más de dos décadas desempeñando su labor en la residencia. “Lo que agrava aún más la situación personal de estas personas”.

GSR, que también gestiona las residencias de ancianos de Andosilla y Mendavia, dirige el centro de Lodosa desde el pasado 15 de enero, después de que la intervención y el “secuestro de gestión”, que mantuvo el Patronato durante los seis meses anteriores.

La empresa del grupo Mondragón asumió la deuda con la Tesorería de la Seguridad Social, con Hacienda y con los propios trabajadores, lo que supuso una inversión de más de un millón de euros. En el momento de la firma del acuerdo, la residencia tenía pérdidas de 10.000 euros al mes.

A la preocupación por la situación laboral de los trabajadores, se suma el hecho de que la residencia de ancianos haya centrado parte del último pleno municipal.

El alcalde Pablo Azcona de LOIU, leyó un escrito de su grupo en el que, tras lamentar y negar las acusaciones de mala gestión durante el periodo de intervención vertidas en un boletín publicado por los regionalistas, termina por conminar a UPN a mantener un debate público el 10 de octubre a las 20 horas en la sala Lantón de la casa de cultura- sobre todas las cuestiones que atañen a la residencia.

En estos momentos, gestora y Ayuntamiento están negociando con el Gobierno la concertación de plazas.


  • PT
    (10/07/14 21:56)
    #3

    Pero si el primero que tiene que asumir responsabilidades es El ALCALDE¡¡¡¡ Que habla de la empresa privada si él fue el primero que quitó a las chicas de Lodosa de la Escuela Infantil........................... ¿Porqué no hizo a las trabajadoras de la residencia dependientes del ayuntamiento? eso decía que iba hacer cuando no estaba en el poder y ahora que está ¿Qué? Suma y sigue¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Responder

  • Zalakain
    (10/07/14 16:21)
    #2

    Es consecuencia de la externalización de servicios. Las empresas que contratan lo hacen para ganar dinero, aunque algunos creen que son las Hermanitas de la Caridad. Y por otra parte, la culpa es del ayuntamiento por no haber sabido gestionar el servicio como se debe hacer. Y ese personal "con décadas de antigüedad", es el que se llevaba parte del beneficio por sus altos salarios, así que ¡a la calle!

    Responder

  • RG
    (10/07/14 09:11)
    #1

    LO NORMAL! cuando el rendimiento no es al memos de dos dígitos: MUERDEN EN EL PERSONAL!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra