Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Urbanismo

El pleno de Estella aprueba el plan urbanístico tras diez años de espera

  • El acuerdo salió adelante gracias a los siete votos de UPN y los dos de PP y NaBai

Los ediles Ricardo Gómez de Segura (NaBai), María Victoria Martín (Bildu) y Jesús Javier Martínez de Carlos (IUN-NEB) momentos antes del pleno.

Los ediles Ricardo Gómez de Segura (NaBai), María Victoria Martín (Bildu) y Jesús Javier Martínez de Carlos (IUN-NEB) momentos antes del pleno.

Montxo A.G.
0
06/07/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • Susana Esparza Estella
El pleno del Ayuntamiento de Estella aprobó este jueves, en la sesión ordinaria del primer jueves de mes, el nuevo PUM, plan urbanístico municipal, que se ha tramitado a lo largo de la última década. En este largo proceso -el contrato inicial con el equipo redactor se firmó en 2004 por 102.000 euros- han intervenido tres corporaciones distintas y se han dejado en el camino procesos judiciales incluidos.

El acuerdo se ha llevado a cabo, tal y como estaba previsto, después de recibir los informes pendientes solicitados sobre algunos temas por el Gobierno de Navarra, y con los mismos apoyos que lo han sustentado después de la última exposición pública, los del equipo regionalista en el gobierno junto a los de PP y NaBai. El grupo socialista optó por la abstención y en contra votaron los grupos Bildu, IUN-NEB y Aralar.

En la ronda de intervenciones, Koldo Leoz (Bildu), sostuvo que se habían mejorado algunos puntos en relación al planteamiento inicial, pero que este proyecto “no es el que quieren los ciudadanos de Estella”. El PSN justificó su abstención en base a que la nueva normativa “desestima la petición de la Ikastola” y “debería ser más ambiciosa y poner una solución al problema del parque de los Llanos”, apuntó el edil José Ángel Izcue. Coincidió en la motivación de la negativa el concejal Jesús Javier Martínez de Carlos (IUN-NEB) que alegó que el plan urbanístico “consolida derechos que no son necesarios”.

Ricardo Gómez de Segura (NaBai) dio luz verde a la normativa que calificó de “mejorable”. La concejal del Partido Popular, María Unzué defendió el proyecto viendo en él una “herramienta necesaria para Estella que permite hacer modificaciones”. Por UPN, fue María Echávarri, presidenta de la comisión de urbanismo, quien defendió la propuesta. “Era muy importante para el desarrollo económico y social de Estella. Defiende sus intereses y cumple con la legalidad”, afirmó.

El acuerdo supone la aprobación provisional de la nueva herramienta de desarrollo urbanístico que sustituye la de 1995. Éste era el último paso que le correspondía dar al Ayuntamiento puesto que la aprobación definitiva la debe otorgar ahora el Gobierno de Navarra.

RUEGOS Y PREGUNTAS

En el punto de ruegos y preguntas, Bildu, PSN, NaBai, IUN-NEB y Aralar presentaron una petición conjunta para exigir al equipo de gobierno que cumpla con la ordenanza reguladora del uso y fomento del euskera en los actos públicos y en la comunicación externa del consistorio. La alcaldesa, Begoña Ganuza, recordó a los cinco grupos de la oposición que ellos mismos no la acometen cuando ejercen sus funciones como ediles.

La edil María Rodríguez (PSN) expuso también el malestar del grupo socialista respecto a la elaboración del programa de las fiestas de agosto. La socialista alegó que el encargado del área de cultura, el regionalista Félix Alfaro, no ha contado con el resto de grupos en su realización. Alfaro aseguró que el programa no está terminado y, antes de hacerlo, se debatirá en comisión con el resto de grupos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra