Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MONASTERIO DE IRACHE

Vecinos del monasterio de Irache, hartos de abrir sus baños a turistas

  • Los residentes de la zona aseguran que no se les permite a los visitantes usar los aseos del cenobio

Dos turistas descansan en la zona verde de mesas que se sitúa frente al monasterio de Irache de Ayegui.

Dos turistas descansan en la zona verde de mesas que se sitúa frente al monasterio de Irache de Ayegui.

montxo a. g.
0
30/06/2014 a las 06:00
  • m. martínez de eulate. Ayegui
"Por favor, ¿podemos pasar al baño?". A Gregoria Barbarin Sáinz se lo llevan pidiendo toda la vida. Ella es una de las vecinas que reside en el entorno del monasterio de Irache y, a sus 74 años, se ha cansado ya de permitir continuamente la entrada a su casa de turistas que llegan a visitar el cenobio de Ayegui. El jueves, sin ir más lejos, veinte personas usaron su aseo. Dice que hay servicios disponibles en ese edificio monumental, pero que no se abren a los visitantes. "Me consta que hay, no tengo claro si uno o dos, pero les dicen que no disponen de ellos por órdenes de arriba", indicó.

Ella lleva viviendo allí desde que tenía dos años, en dos viviendas distintas, y aseguró que siempre ha ocurrido esto. "Recuerdo historias de este tipo desde hace cuarenta años que solemos comentar todavía entre la familia porque mi hermano también vive en la zona y acumula las mismas vivencias", dijo.

Está cansada de esta situación, pero no por ello deja de abrir su puerta nunca. "Sé a qué vienen y siempre les contesto, la verdad, pero pedimos que abran esos aseos del monasterio porque los que no nos llaman utilizan zonas del entorno y en lo que llamamos el callejón hay hasta heces", indicó.

EN OCTUBRE, CERRADO

El departamento de Cultura del Gobierno de Navarra desconocía el malestar vecinal, también la persona que gestiona las visitas en el propio cenobio según se indicó desde el Ejecutivo foral, y se podrá estudiar ahora una solución. Cultura confirmó el viernes la existencia de aseos en el claustro nuevo, una zona que está cerrada desde que la visita se limitó a la iglesia y al claustro plateresco.

No obstante, como se indicó desde el departamento, siempre que alguien ha solicitado servicios se ha solucionado con buena voluntad y de diversa forma. "La cuestión es que es habitual que no se disponga de baños en monasterios o iglesias que se visitan en Navarra. En lugares tan demandados como San Pedro de la Rúa de Estella o en el Castillo de Olite no los hay y eso es lo normal", se apuntó desde Cultura.

El monasterio está cerrado los lunes y los martes por la tarde y su horario el resto de días es el siguiente: de miércoles a viernes, de 9.30 a 13.30 y de 17 a 19 horas; y los sábados y domingos, de 8.30 a 13.30 y de 16 a 19 horas. Hasta la fecha cerraba desde el 1 de diciembre al 7 de enero, pero este año tampoco podrá visitarse todo octubre porque la persona encargada cogerá vacaciones en ese periodo. En noviembre termina contrato y el Gobierno debe estudiar este verano qué ocurre con ese puesto. No hay motivos, según se indicó desde Cultura, para pensar que esa circunstancia conlleve al cese de las visitas a este monasterio.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra