Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
estella

Editada una guía para conocer mejor a Gustavo de Maeztu

  • El libro, que ha impulsado la obra social de 'la Caixa' mezcla vida y obra del pintor en más de 200 páginas

0
22/06/2014 a las 06:00
  • DN. Estella
La obra social de 'la Caixa' ha impulsado una obra que ha dotado a la pinacoteca estellesa de una nueva herramienta de difusión de la prolífica obra y la singular vida del polifacético pintor Gustavo de Maeztu y Whitney (Vitoria, 1887-Estella, 1947). La guía, estructurada en ocho apartados (Elogio de la pintura, El escenario y su entorno, Gustavo de Maeztu y Whitney, Gustavo de Maeztu, alquimista de ensueños, La colección, itinerario esencial, Obras de la colección, Bocetos, Listado de obras expuestas), repasa los diferentes episodios de una rica biografía caracterizada por el deseo de Gustavo de Maeztu de reflejar a través de la pintura su visión del simbolismo y el modernismo en el marco de un periodo convulso de la historia reciente de España, manifestando constantemente su afán de regeneración general.

En los textos de la guía, tal y como se explica desde la pinacoteca de Estella, se compendia el conocimiento del personaje y una cuidada selección de su obra principal, ofreciendo una imagen del museo acorde con lo que representa: intensidad en el color, esplendor en las formas y fortaleza espiritual. Sus autores, Camino Paredes Giraldo y Gregorio Díaz Ereño, junto a Ibai Crespo y Deborah Moisés, han elaborado un libro de colección que fusiona en sus más de 200 páginas profuso material documental y vibrante ilustración, amén de decenas de fotografías de la época.

El itinerario de la publicación alberga exposición y reflexiones contrastadas sobre las cerca de 30 pinturas de la colección principal y los mensajes implícitos que el artista quiso transmitir: la pintura de Gustavo de Maeztu es su pensamiento, los cuadros son sus ojos, siempre con vocación de posteridad para contemplación y disfrute de una ciudadanía a la que generosamente donó la totalidad de su legado; de este modo, los diversos cuadros, dibujos, bocetos y autolitografías de Gustavo de Maeztu conforman un espacio privilegiado al alcance del conjunto de la sociedad.

La guía, cuyo diseño y maquetación han corrido a cargo de la empresa de publicidad y comunicación Calle Mayor, puede adquirirse en las dependencias del museo al precio de 20 €, así como consultarse en la página web www.museogustavodemaeztu.com.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual