Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
estella

Las fiestas del Puy tienen programa abierto a la propuesta de los jóvenes

  • Estella celebrará los actos en honor de su patrona el 24 y 25 de mayo con más dinero que el año pasado

0
17/05/2014 a las 06:00
  • m. p. amo. Estella
Ya hay programa para las fiestas que Estella celebrará en honor a la Virgen del Puy los días 24 y 25 de mayo. El Ayuntamiento, que va a destinarle un presupuesto de 10.193 euros, ha concretado sus actos aunque no cierra la puerta a incorporar los que todavía puedan solicitarse hasta la víspera, el viernes 23. El miércoles, el colectivo de artesanos pedía permiso para salir también a la calle y se sumarán a la oferta del mismo día de la patrona.

La alcaldesa, Begoña Ganuza, explicó que no ha recibido ninguna nueva propuesta de los jóvenes de Lizarrako Festa Giro Taldea ni sabe la cuantía de la subvención que necesitan para financiarse sin recurrir a txoznas. Insistió en que no instalará la barraca pedida en el barrio de Lizarra aunque sí está abierta a incluir el resto de los actos y da margen para ello toda la próxima semana. "Ese aspecto es innegociable y, si se recapacita, no tendremos problema en autorizarles lo demás. Lo tienen muy fácil entonces", añadió, además de mostrarse convencida de que no presentarán algo que no incluya las txoznas y de tener claro quien ejerce como portavoz de esas reclamaciones, en referencia al grupo Bildu.

Ganuza presentó el miércoles con el concejal de Cultura, Félix Alfaro, una programación que integra la de la quinta de 1986 para el sábado, jornada de la juventud, con el conjunto de citas organizadas desde el consistorio para dar como resultado "una oferta pensada en todas las edades". La primer edil definía así unas fiestas, con dos mil euros más que el año pasado de presupuesto, que tienen en las citas taurinas de becerrada gratuita y encierros sus principales novedades.

HERMANAMIENTO A MEDIO GAS

El edil Félix Alfaro lo considera completo y de mayor calidad, un avance que consolida lo iniciado en 2008 cuando se dotó a la cita del Puy de ese carácter de fiestas pequeñas con actos a lo largo de más de un día. Comenzará el sábado 24 con el cohete que los jóvenes lanzarán en la plaza de la Coronación, un primer día que se prolongará hasta la madrugada. Desde las 11 de la noche hasta las 3, música con el estellés Asier Apesteguía, dj con Todo disco Apesteguía que orientará hacia los jóvenes la música en la plaza de los Fueros.

¿Qué pasará en caso de lluvia en una fecha repleta de actos al aire libre? Algunos, como la comida popular, pueden trasladarse al frontón Lizarra. Para los de la plaza de toros claramente no hay opción y para la música nocturna el quiosco de la plaza de los Fueros daría cobijo al protagonista de la actuación pero sin otra alternativa a cubierto.

La fiesta de la patrona venía también marcada este año por la celebración del medio siglo de hermanamiento con la localidad francesa de San Juan de Pie de Puerto, invitada habitual en esta fecha. La coincidencia con las elecciones europeas hará esta vez, según explicaba la alcaldesa, que pueda desplazarse solo una pequeña representación, con lo que se dejará para otro momento esa conmemoración especial del aniversario.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual