Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Medio Ambiente

Andosilla repuebla con pinos el entorno de Santa Cruz

  • Veintiocho asociaciones, el Ayuntamiento y varios vecinos han plantado 40 árboles en los alrededores de la ermita

0
17/05/2014 a las 06:00
  • mari paz gener Andosilla
Las 28 asociaciones deportivas y culturales de Andosilla, alcalde y concejales y vecinos de la localidad han repoblado con 40 pinos piñoneros el entorno de Santa Cruz. La plantación, que tuvo lugar el pasado sábado y que estuvo organizada también por la junta de Santa Cruz, pretendió conmemorar el 40 aniversario de la construcción de la actual ermita- la anterior se destruyó en incendio en 1973-, una celebración que se festejó el pasado día 3 durante la tradicional romería. La reforestación de pinos, que ha contado con un presupuesto de 3.000 euros, congregó junto a la ermita a los representantes de los diferentes colectivos que, tras la plantación, compartieron el almuerzo.

Según explicó Manuel Teres, alcalde de la localidad ribera, el éxito de la jornada ha animado al Ayuntamiento ha contemplar la posibilidad de instituir un día anual de las asociaciones y continuar así con la reforestación del entorno de Santa Cruz. "Lo cierto es que todos, jóvenes y mayores, compartimos un día muy entrañable y divertido. Continuar con la repoblación del entorno de Santa Cruz, que es de propiedad municipal desde hace un año, daría continuidad a la labor que, hace cuatro décadas, inició el párroco Vicente Ilzarbe con la reconstrucción de la ermita y la reforestación del entorno", comentó.

Cada uno de los pinos piñoneros plantados en el entorno de la ermita, junto a la zona de subida donde solían aparcar parte de los vehículos de la romería, aparcamiento- están numerados y llevan el nombre de l colectivo que lo ha plantado. Los números del 1 al 28 corresponden a las asociaciones y del 29 al 40 de los vecinos que subieron hasta Santa Cruz y que se sumaron a la iniciativa. El año pasado y tras un largo proceso que culminó con la desafectación y permuta de 84.698 m2 de comunal, el Ayuntamiento se hizo con la titularidad de los terrenos, 142.896 m2 que rodean la ermita y donde se celebra la romería de Santa Cruz. Coincidiendo con el proceso, el consistorio proyectó una serie de actuaciones de mejora que tienen como objetivo facilitar el acceso a la ermita y la estancias de los vecinos en el paraje.

La primera mejora se realizó en diciembre del 2012 y consistió en la construcción de unos baños y de los accesos a la ermita por la parte frontal, trasera y la mejora de los merenderos. Las obras costaron a las arcas municipales 19.302 euros. "Ahora hemos iniciado la segunda fase que se centra en la reforestación del entorno. El siguiente paso consistirá en habilitar zonas señalizadas de aparcamientos", indicó Manuel Teres.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual