Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
estella

Santo Domingo no cubre plazas por barreras en su edificio y falta de demanda

  • La ausencia de reformas en profundidad frena la entrada a personas dependientes, el perfil de los solicitantes

Vista de la residencia de Santo Domingo de Estella

Santo Domingo no cubre plazas por barreras en su edificio y falta de demanda

Vista de la residencia de Santo Domingo de Estella

archivo
0
16/05/2014 a las 06:00
  • m. martínez de eulate Estella
La residencia de Santo Domingo de Estella, con 100 plazas autorizadas, no está cubriendo al 100% su capacidad. Con datos facilitados a fecha del pasado 5 de mayo, eran 85 los usuarios (con 5 personas más pendientes entonces de ingreso) en este centro público que explica el hecho de no ocupar todas sus camas atendiendo a dos factores: las barreras arquitectónicas en el edificio y la falta de demanda.

La primera de estas circunstancias frena la entrada de dependientes. Habitaciones sin baño, una anchura de puertas insuficiente para el paso de sillas de ruedas o las dimensiones reducidas de los ascensores impiden la admisión. Cuestiones todas que podrían subsanarse con obras pero que resultan muy complicadas de llevar finalmente a cabo al tratarse de un edificio catalogado por Príncipe de Viana, una institución que pone el freno. "En muchos casos no se permite el derribo de muros ni la apertura de huecos, cuestiones esas que sí adecuarían el centro a las necesidades", explicó Gemma Botín Cociña, directora gerente de la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas.

En los últimos años sí se han abordado actuaciones como la construcción de un montacargas y pequeños arreglos, pero la adecuación correcta después de tres décadas exigiría un proyecto de rehabilitación mucho más ambicioso que no casa con las cuentas forales actuales. "Se podría aumentar la ocupación actual de Santo Domingo construyendo una nueva residencia pública en Estella. Aunque nos parece una inversión prioritaria, en este momento de ausencia de ingresos es inviable acometer", confirmó Botín.

NO HAY LISTA DE ESPERA

La ocupación también crecería, según explicó Botín, si se permitiera que personas sin derecho garantizado ingresen abonando la tarifa completa. "Sería el caso, por ejemplo, de una persona con recursos suficientes para acudir a cualquier centro y sin ningún tipo de dependencia ni discapacidad invalidante", precisó.

Pero aquí aparece el segundo factor que explica que Santo Domingo no se encuentre lleno: en Tierra Estella, no existe demanda de plaza residencial pública por personas no dependientes. "A los mayores les cuesta cada vez más acudir a una residencia. Es la tónica general y cuando llegan lo hacen con más dependencia", explicó Gemma Botín.

Si Santo Domingo no puede ser el destino, se derivan, según dijo, a San Jerónimo o La Luz, con quienes mantienen conciertos. "No hay lista de espera para entrar en Santo Domingo y nuestra intención no es quitar plazas o cerrar el centro. Nuestro interés es que esté lleno", aseguró.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual