Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ferrocarril

El consorcio abre su nueva sede en la antigua estación de Estella

  • Cesa la actividad frente al Ayuntamiento y atiende ya al visitante en la plaza de la Coronación

Marian Ganuza Lozano y Garbiñe García San Martín en el nuevo centro de atención al turista, que ambas atenderán junto a otra compañera

El consorcio abre su nueva sede en la antigua estación de Estella

Marian Ganuza Lozano y Garbiñe García San Martín en el nuevo centro de atención al turista, que ambas atenderán junto a otra compañera

montxo a. g.
0
16/05/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • m. p. a. Estella
La antigua estación de ferrocarril de Estella estrena nuevos usos. En su torre izquierda, hasta ahora cerrada como la mayor parte del edificio desde que la escuela de música se trasladara a San Benito, hay de nuevo actividad. Llega de la mano del consorcio turístico Tierra Estella, que ha apostado por ella como un centro estratégico de divulgación de la oferta de la comarca y atención a sus visitantes. Se trabaja ya allí desde el lunes, una vez concedida la licencia de apertura tras unas obras de reforma fruto de 143.000 euros de inversión de los que 100 se han obtenido, vía Teder, procedentes de los fondos del Eje 4 Leader.

Aunque ya no hay presencia en ella, el consorcio mantendrá todavía este mes el alquiler de su sede frente a la casa consistorial, el espacio que ha hecho de puente desde sus marcha de las dependencias de Mancomunidad de Montejurra a las que se ligó en sus orígenes y el que representa su futuro. Tres trabajadoras, la técnica veterana Marían Ganuza, y dos más contratadas como apoyo estos últimos tiempos, desarrollan allí su labor.

No se dan cambios de personal ni en materia de horarios, que varían con cada temporada y se ampliarán a partir del próximo junio. Sí los habrá -y las trabajadoras los perciben ya- en cuanto a la afluencia de gente. "Desde estos dos primeros días hemos notado que las consultas de personas que entran se incrementan. Solo el lunes, tuvimos un montón de atenciones", señala Marian Ganuza. Ella y sus dos compañeras contarán a lo largo del verano con el apoyo de alumnos de prácticas de la escuela taller de Estella.

EL LUGAR CÉNTRICO BUSCADO

Desmantelada como estación de tren en 1969 y utilizada hoy para autobuses, formó parte de una ruta de ferrocarril entre Estella y Vitoria construida por el Estado en el periodo 1920-1927. Lo que ahora servirá al turismo rescata del olvido que planea sobre todo edificio sin actividad una pequeña parte de sus 1.175 metros cuadrados de superficie. El consorcio puso los ojos en su torre izquierda para hacer realidad un objetivo perseguido durante años, contar con un lugar de referencia para la información y acogida al turista en el centro de la ciudad.

La entidad que preside la alcaldesa de Dicastillo, María José Sagasti, pidió entonces al Ayuntamiento, titular del edificio, la cesión de espacios en su torre izquierda. En concreto, de la planta baja -la que recibe al visitante al pie de calle y le ofrece todos sus contenidos- y de una parte del primer piso que se vio luego sería necesario utilizar como almacén de materiales.

El consorcio adjudicó a la empresa local Excavaciones Fermín Osés la ejecución de unas obras que siguen el diseño de Patxi Lizarraga y Estudio 10. En su interior, y como elemento más destacado al que el primero se refiere, un techo que luce de nuevo su altura original en esta planta baja. La reforma ha permitido ganar un metro a la estructura anterior que, fruto de una de las intervenciones llevadas a cabo a lo largo de la historia del edificio, cortaba los arcos de la fachada.

Con la luz como uno de sus elementos más destacados, el consorcio ha distribuido en espacios distintos una planta baja dominada por la atención al turista. Estanterías con folletos y un stand para exponer los productos de Tierra Estella que el visitante podrá aprovechar para adquirir ponen a su alcance toda la oferta del entorno. Lo hace también, además de un gran panel que da la bienvenida en una larga lista de idiomas, un montaje fotográfico con sus principales atractivos.

El baño adaptado, la sala destinada a despacho y reuniones y la de almacén completan la parte de nuevo abierta de la torre. El turismo toma el relevo de usos que durante los años en que la estación tuvo en la escuela de música su actividad principal caminaron desde la función de espacio auxiliar del escenario del salón de actos a sede para cursos de distintas asociaciones locales.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual