Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
espárrago

La cofradía incluye en Mendavia cinco nuevos miembros de honor

  • Mª José Sevilla, Miguel Vela, Juan Suberviola, el Club Rotary y la sociedad gastronómica Gure-Leku protagonizaron el acto

Uno de los momentos de la degustación de espárragos frescos en el Hogar del Jubilado de Mendavia

La cofradía incluye en Mendavia cinco nuevos miembros de honor

Uno de los momentos de la degustación de espárragos frescos en el Hogar del Jubilado de Mendavia

s. e.
0
13/05/2014 a las 06:00
  • susana esparza Mendavia
En abril para mí, en mayo para el amo y en junio para ninguno. Así dice el refrán popular en referencia al producto estrella de Navarra que el sábado fue protagonista en el XXIV Capítulo de la Cofradía del Espárrago de Navarra. La cita atrajo a 29 cofradías, además de la anfitriona, que tomaron las calles de Mendavia vestidas con sus capas, estandartes, chapas y sombreros. El sol y los 25 grados que alcanzó el termómetro dieron lustre a un nuevo capítulo de la cofradía que el próximo año celebrará sus bodas de plata.

Autoridades y cofrades fueron recibidos a las 9.30 horas en el ayuntamiento. Desde allí y arropados por el grupo musical Danzantes de San Lorenzo, recorrieron las calles de la localidad hasta la iglesia de San juan Bautista. "Cuando hay fiesta y cofradía hay alegría", exclamó el párroco de Mendavia, Domingo Urtasun, durante la homilía.

El acto central tuvo lugar a las doce del mediodía con la llegada de los invitados a la plaza de Los Fueros. Acompañada por Enrique Sánchez, gran maestre de la cofradía anfitriona, y por Miguel Mateo, presidente del Consejo Regulador, Mª José Verano, alcaldesa de Mendavia (PSN), fue la encargada de abrir el nuevo capítulo del Espárrago de Navarra que acoge por segundo año consecutivo la localidad. "Las previsiones de esta campaña está siendo muy superiores a las del año anterior, algo muy positivo ya que es uno de nuestros motores económicos", anunció la primera edil que también recalcó el apoyo y la apuesta del ayuntamiento por la denominación de origen y calidad del producto que distingue a Mendavia.

Se hermanaron los anfitriones con la cofradía del queso del Roncal que, tras recibir las placas conmemorativas, prometieron "ensalzar y defender las virtudes y cualidades del espárrago de Navarra en todos los lugares. Las dos cofradías intercambiaron y probaron después sus productos.

Antes de entronar a los nuevos cofrades de honor, Miguel Mateo, presidente del Consejo Regulador del Espárrago de Navarra, valoró la campaña que, gracias a las buenas temperaturas, está siendo temprana y de calidad. "Ya llevamos el cincuenta por ciento de la producción. El calor prematuro provocó algo de estocaje en Semana Santa", afirmó Mateo que se prestó a analizar la situación del producto en el mercado. "La franja con la competencia de importaciones se va estrechando y los costes de elaboración se van igualando pero no la calidad alimentaria y sanitaria en su producción. Aquí ya hemos conseguido igualar las plantaciones a los arranques, índice que indica una recuperación del sector".

DOS MIL PUESTOS DE TRABAJO


Fueron reconocidos por su labor en pro de este producto desde sus distintos frentes de actuación y nombrados cofrades de honor Enrique Lafuente y Anichu Agüera, del club Rotary de Pamplona y Tudela, por su labor social; por su fuerte espíritu gastronómico, Julián Agorreta y Chuchin Villar fueron entronados en representación de la sociedad Gure-Leku de Pamplona. El tercer cofrade de honor fue el conservero local Juan Suberviola Ripa, de Cava Mainegra, que a sus 60 años sigue impulsado un sector que "resurge de sus cenizas como el ave Fénix". "Antes teníamos que hacer 25 movimientos para coger un solo espárrago. Ahora nos basta con siete para recoger 2 o 3", señaló Suberviola. Miguel Vela Antón, de Conservas Vela, fue el siguiente en prometer ensalzar las extraordinarias cualidades del oro blanco. El último reconocimiento fue para Mª José Sevilla Salvador, responsable de vinos y productos agroalimentarios de la Oficina Comercial Española en Reino Unido, vinculada familiarmente a Mendavia. "Llevo 40 años fuera de España. Si cuando regreso no pudiese probar los productos de nuestra tierra, tendría un problema vital", aseguró Sevilla.

Los nuevos cofrades hicieron el juramento y probaron después el espárrago, para que el gran maestre les pusiera el pañuelo y la medalla correspondiente, después de otorgarles el título. La alcaldesa de Mendavia, Mª José Verano, cerró el acto insistiendo en la defensa de un sector que, según previsiones de los conserveros locales, producirá más de tres millones de kilos de espárragos en la zona de la denominación de origen y generará unos dos mil puestos de trabajo entre el campo y fábrica, además del tejido empresarial que se genera alrededor.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual