Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ESTELLA

Tres meses para llegar al arte de Estella a través de los sentidos

  • El Maeztu abre a una veintena de actuaciones con el sello local la cámara que atesora la galería real del XVIII

Elena Muñoz Hermoso (escuela taller), Marta Juániz, Camino Paredes, Andrés Beraza, la alcaldesa Begoña Ganuza, Félix Alfaro y la otra alumna, Edurne Remírez Lacalle, en la cámara real.

Tres meses para llegar al arte de Estella a través de los sentidos

Elena Muñoz Hermoso (escuela taller), Marta Juániz, Camino Paredes, Andrés Beraza, la alcaldesa Begoña Ganuza, Félix Alfaro y la otra alumna, Edurne Remírez Lacalle, en la cámara real.

0
12/05/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • dn. ESTELLA
Una oferta gratuita de 23 actuaciones permitirá descubrir una de las joyas que atesora el Museo Gustavo de Maeztu a la par que disfrutar de la música, la danza, la poesía o el teatro de la mano siempre de sus exponentes locales. Será así desde el 11 de mayo a lo largo de todo junio y julio, tres meses para descubrir "el patrimonio estellés a través de los sentidos" en una iniciativa nueva en el calendario vinculada a la colección de retratos reales propiedad del Ayuntamiento y expuesta al público desde el año pasado.

Cada sábado y domingo a las 12 del mediodía habrá una actuación en el espacio denominado cámara real con protagonistas que desarrollan su trayectoria artística en la localidad. Después, visita guiada por esta misma estancia de la que se encargarán los alumnos de la escuela taller asignados al museo en su periodo de prácticas.

QUE DIVULGUE Y EMOCIONE

La directora del Maeztu, Camino Paredes, explicó, en la presentación, que el programa nace de la colaboración de dos núcleos municipales, el de Cultura y el que impulsa ese proyecto de empleo. Fusiona, añadió, una riqueza patrimonial del siglo XVIII con interpretaciones actuales para cumplir una función divulgativa que al tiempo emociona por cómo se articula. Una idea que surge de lo pequeño para pasar de esa veintena de representaciones que cambiará en doce ocasiones el nombre de sus protagonistas. La colaboración de muchos, y un trabajo voluntarios que destacó la directora, lo ha permitido.

El Museo ha contado para ello con la escuela de danza Andrés Beraza, Marta Juániz y La Nave Teatro, coral Ereintza, escuela de música Julián Romano, rondalla Guilaudban, Aitor Díaz Paredes, Moruba, taller de teatro, casa de la juventud, Izaskun Ojer, Conservatorio Superior de Música de Navarra y grupo de cuerda de la rondalla Los Estellicas. Andrés Beraza, a cuyas alumnas corresponde este domingo abrir el calendario, destacó la aportación de un formato diferente no solo para el público, también el valor pedagógico de actuar en un entorno ligado a una arquitectura y un decorado menos familiar, otro formato de "estar ante el espectador, sentir y reflexionar".

Colaboradora en tantas iniciativas locales, la actriz Marta Juániz lo es también ahora. El viernes destacaba el valor de este capítulo del patrimonio que llega a ese público que siempre está ahí, entregado, y merece apuestas como ésta. Contaba que La Nave ha creado un personaje que vive dentro de esos cuadros para sus funciones, siempre con un toque divertido y pensadas para que el espectador disfrute con lo que encontrará allí.

Mientras las representaciones se suceden, el museo intercalará un segundo proyecto. Sacará de los fondos especiales del archivo municipal documentos que mostrará al público en exposiciones de pequeño formato y en bloques distintos. La primera está ya preparada para abrir sus puertas el próximo día 16 en la misma cámara real del museo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual