Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
estella

El descontento con fiestas del Puy llena el pleno de decenas de jóvenes

  • Acudieron de todos los centros de Secundaria y protagonizaron un largo debate con la alcaldesa

Pleno del Ayuntamiento de Estella

El descontento con fiestas del Puy llena el pleno de decenas de jóvenes

El salón de plenos lleno de jóvenes durante la intervención de uno de sus representantes, Asier Leal Urra

montxo a. g.
0
11/05/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • M. p. AmO Estella
El descontento con las decisiones municipales sobre el programa de las fiestas del Puy que Estella celebrará en torno al 25 de mayo llenó el jueves el salón de plenos de decenas de jóvenes. En una imagen inédita en la crónica de las sesiones, más de un centenar ocupó cada hueco disponible y, cuando ya no quedaba sitio en el interior, varias decenas se quedaron fuera, en el pasillo hasta el final de una convocatoria que abordó con normalidad el orden del día. El largo debate sobre la denegación del permiso a una de las dos propuestas de colectivos juveniles presentadas alargó el pleno de la una a las 15.30.

El tema acaparó el debate, de hecho consumió bastante más que la mitad de la sesión, y acabó con dos compromisos. UPN reconsiderará su negativa a los contenidos presentados por Lizarrako Festa Giro Taldea, pero en ningún caso dará marcha atrás en lo referente a las txoznas. La que se quería instalar en el entorno del frontón Lizarra no tendrá autorización aunque sí se van a revisar otros actos ligados a la música y a actuaciones como monólogos. Y, si ese planteamiento se retira, el equipo de gobierno estudiaría una subvención para sufragar los gastos generados por las actuaciones de este programa. Así lo ofreció el concejal de Cultura, Félix Alfaro, que les pidió lo cuantificaron.

El debate -con numerosas intervenciones de jóvenes porque hasta el Ayuntamiento llegaron estudiantes de los distintos centros educativos de Secundaria (IES Tierra Estella, Nuestra Señora del Puy y Lizarra Ikastola)- acabó también con un compromiso por parte de Lizarrako. El colectivo valorará si accede a esa propuesta de UPN, elimina la txozna de su planteamiento y hace una estimación de a cuánto debiera ascender la ayuda para hacer frente a los actos preparados.

DOS GRUPOS DE JÓVENES

"Este equipo no autoriza las txoznas por ser competencia desleal. Quítala y se puede ir adelante", señaló la alcaldesa, Begoña Ganuza, que aludió también a la necesidad de velar por el descanso nocturno de los vecinos y a que no se tratan de algo instaurado ni con tradición salvo en fiestas patronales. Reiteró que el programa no está cerrado, por lo que se pueden incorporar nuevos contenidos. "No hay competencia desleal porque se atrae a gente de fuera y así se genera más beneficio en los bares. Tienes programación en otras zonas y ahí no se dice nada del descanso nocturno. Y respecto a la tradición, ¿hace tras años había fiestas pequeñas del Puy?, le respondió uno de los jóvenes que abarrotaban la sala.

Además de estudiantes de Secundaria, acudieron otros más mayores vinculados tanto a Lizarrako como a los quintos de 1986, a quienes compete desde el principio la organización del día que el programa de estas fiestas dedica a los jóvenes. Ambos coincidieron -en una opinión expresada por Asier Leal Urra e Iranzu Garagarza Vega- en que, aunque en dos propuestas diferentes, se trataba de un programa consensuado previo para evitar que se solaparan actos y horarios. Por eso los dos defendieron el jueves que se debía dar cabida a todo y no solo a los actos de los quintos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual