Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
villatuerta

Adiós a BSH, una historia de 70 años

  • Los 14.000 m2 de la planta de Villatuerta quedarán vacíos a finales de año

Campa donde se levantó la factoría de Agni en Estella

Adiós a BSH, una historia de 70 años

Campa donde se levantó la factoría de Agni en Estella

montxo a. g.
4
10/05/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • m. martínez de eulate Estella
Desde que los estelleses Nicolás Ruiz de Alda y Félix Ros crearan con la fabricación de la primera lavadora el embrión de la industria electrodoméstica en Estella hasta hoy han pasado setenta años. Una historia que terminará al final de este 2014 con una actividad que en 1987 se llevó la producción al polígono sur de Villatuerta y que ahora vive sus últimos meses a la espera del traslado a Esquíroz.

1950: AGNI, LA PRIMERA MARCA DE LAVADORAS

En 1950, la sociedad Industrias del Hogar S.A. registra en Estella la primera marca da lavadoras. ¿Su nombre?: Agni, en homenaje a Angelines y su esposo Nicolás Ruiz de Alda, fallecidos en accidente de aviación e impulsor él de la fabricación de este electrodoméstico. Este estellés se formó en Italia en los años cuarenta en química de curtidos (su familia había puesto en marcha la fábrica de Curtidos) y, como testigo en aquel país de las novedades que se introducían en los hogares italianos con aquel aparato que evitaba las molestias de lavar a mano, volvió a Estella con la inquietud de fabricar este aparato. Le contó la idea al estellés Félix Ros, éste proyecta un modelo en su taller de la calle Príncipe de Viana, y lo lanza finalmente después de quedar todo en suspenso con el accidente. Nombres como Jesús Mª Jaén y Ruiz de Larramendi se vinculan a los orígenes de esta industria de electrodomésticos.

1958: PASA LA PRODUCCIÓN A LA PIEZA DEL CONDE

Los años cincuenta trajeron la construcción de la fábrica en el acceso a Estella por la antigua N-111. Allí, en la Avenida de Pamplona, en el barrio de La Merced, nació la factoría en la Pieza del Conde en 1958. Las instalaciones fueron creciendo con distintas naves que albergaron las prensas, los vestuarios, el almacén de troqueles, la instalación de pintura, los laboratorios o la fabricación de parrillas. 15.000 metros cuadrados ocupados y otros 7.000 sin edificar. Su último año allí, 1986, cerró una facturación de 15.700 millones de pesetas.

1987: COMIENZA LA ETAPA EN LEGARDETA

El Grupo SAFEL (Sociedad Anónima de Fabricantes de Electrodomésticos) inauguró la factoría en el polígono industrial sur de Villatuerta (conocido también como Legardeta) el 24 de febrero de 1994. 14.000 metros cuadrados, una inversión de 705 millones de euros y una plantilla de 547 personas. Una última cifra que representaba la quinta parte del personal de SAFEL, un grupo con plantas también entonces en Pamplona y Santander de donde salían productos que comercializaba con las marcas Agni, Corcho, Crolls y Super Ser. El traslado se efectuó en dos tandas. En una primera fase se llevó lo correspondiente al 50% de la fabricación de estufas y, tras el proceso reconversor, se optó por mover todo a Villatuerta. Entonces, se fabricaban estufas, placas eléctricas, termoventiladores, lavadoras, grifería de cocina y componentes de tecnología para aparatos de calor a gas. El 60% se destinaba a la exportación.

1994: SE DERRIBA LA VIEJA FÁBRICA DE ESTELLA

La historia de esta industria del electrodoméstico queda reducida a escombros en Estella en abril de 1994. Entonces, la empresa Construcciones Elcarte acaba en unos veinte días con unas instalaciones que darían paso después a una zona verde, una campa hoy sin una utilidad particular y que sirve como desahogo de vehículos en las fechas de Todos los Santos por su proximidad con el cementerio.

2008: FIN A 47 AÑOS DE ESTUFAS

En 2008 se cerró el ciclo del que ha sido uno de los productos estrella: la estufa, con 15 millones de unidades en 47 años. Comenzó en 1961 y en los años ochenta, su época dorada, se llegaron a fabricar medio millón por ejercicio.

2009: MODELO EXCLUSIVO PARA TODO EL MUNDO

BSH reinventó la planta de Estella en 2009 con un lavavajillas compacto como apuesta de futuro por su exclusividad mundial.

2012: EL PRIMER DESPIDO COLECTIVO

La dirección planteó a finales de año un ERE de extinción de diez empleos. La fábrica no había recurrido hasta entonces a los despidos colectivos y forzosos. De esa manera, continuó el vertiginoso adelgazamiento de una planta que empezó su reestructuración en 2007. De entonces a 2009 recortó mediante prejubilaciones y bajas incentivadas un tercio de la plantilla, que por entonces se situaba en casi 300 puestos. De los 180 empleados con que se salió de aquella reconversión, el número no ha dejado de bajar.

2014: AÑO DEL CIERRE POR LA FUSIÓN EN ESQUÍROZ

A día de hoy son 97 sus empleados y la dirección ha garantizado el puesto a todos en la planta de Esquíroz, a la que trasladarán la maquinaria entre finales de este año y principios del siguiente para que la fusión sea una realidad en febrero de 2015.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual