Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
estella

"El verdadero juez es el consumidor"

  • La elaboración en Lácar de Raúl y Edorta Lezaun recibe 6 de los 30 reconocimientos

Raúl Lezaun Etxalar sujeta una copa y se apoya en una barrica con tres botellas dentro de su bodega.

"El verdadero juez es el consumidor"

Raúl Lezaun Etxalar sujeta una copa y se apoya en una barrica con tres botellas dentro de su bodega.

montxo a. g.
0
08/05/2014 a las 06:00
  • m. martínez de eulate. Estella
Claro que los premios les dan satisfacción, negarlo sería un absurdo, pero lo que tanto a Raúl Lezaun Etxalar como a su hermano Edorta realmente les importa es el juicio del consumidor. Ambos viticultores están al frente de su bodega de Lácar, el primero como enólogo y el segundo en la gestión, y sí, su cuota de mercado la tienen. "No nos podemos quejar. vamos tirando. Hacemos vino y vivimos de lo que queremos", dijo Raúl Lezaun.

Actualmente elaboran nueve caldos distintos (siete tintos, un rosado y otro blanco) con una producción anual de 150.000 botellas. "Un tercio se va con la venta directa en la bodega, a través de la web y en la hostelería; otro tercio se queda en el ámbito regional (Navarra, País Vasco y sur de Francia) y el tercio restante sale al extranjero", detalló. Llega a países como Alemania, Bélgica, Suiza, Holanda o EEUU. "Para nosotros, el mercado chino no es un objetivo. Somos una bodega pequeña y lo que se pide allí es precio más o menos bajo y producción grande. Nos movemos con pequeños distribuidores y en tiendas gourmet", explicó.

Hace ya años que apostaron por el enoturismo como pata importante de su promoción (tienen abierto un restaurante, realizan catas y actividades diversas por sus viñedos) y los premios homenajean también hoy una labor que empezó su padre. "Él comenzó a embotellar algo y nosotros entramos en los noventa".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual