Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
estella

Estella desbloquea su patrimonio pendiente por valor de 2 millones

  • Son los ingresos que le reportarían en total las 94 plazas del parking subterráneo que ahora salen al mercado

Estella desbloquea su patrimonio pendiente por valor de 2 millones

Estella desbloquea su patrimonio pendiente por valor de 2 millones

Estella desbloquea su patrimonio pendiente por valor de 2 millones

0
06/05/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • m.p.amo. estella
Un importante lote del patrimonio de Estella va a desbloquearse esta semana y a salir al mercado una vez que el pleno de la corporación de el próximo jueves el visto bueno al condicionado para su subasta. Son 94 plazas de la tercera planta del aparcamiento subterráneo de la plaza de la Coronación y calle San Francisco Javier que le reportarían en total casi dos millones de euros.

Venderlas todas supondría a las arcas locales ingresar en concreto 1,8 millones pero esa cantidad -la que suman todas ellas- se aleja de los cálculos reales porque el consistorio es consciente de que se les dará salida a cuentagotas.

Lo intuye así después de que durante estos últimos meses apenas un puñado de personas se han interesado por la posibilidad de hacerse con uno de estos céntricos estacionamientos. La situación de crisis sigue amenazando la demanda y habrá que esperar mejores tiempos para obtener cifras mayores.

Pero, aún con esta perspectiva, tampoco parece lógico tener bloqueada una operación que, en mayor o menor grado en función de los estacionamientos que se vayan vendiendo, siempre se traducirá en dinero para las cuentas municipales. Y es a este parón a lo que se pondrá fin ahora, con un largo retraso respecto a lo anunciado inicialmente, cuando la aprobación del condicionado permita por fin su venta.

Buscar y dar facilidades

El Ayuntamiento seguirá el mismo procedimiento -mediante subasta- que en anteriores enajenaciones de bienes públicos. La que se pone en marcha constituye la más importante de estos últimos años en cuanto al precio total que alcanza la propiedad municipal. Cada uno de esos 94 estacionamientos -disponibles en una planta con 142 en total- podrá adquirirse por 20.000 euros más el 21% de IVA, lo que eleva el desembolso total del comprador a 24.200.

Esa cifra que fue fijada inicialmente no se modificará ni se abaratará para intentar un efecto revulsivo sobre la demanda. Se trata del precio que el Ayuntamiento considera adecuado en función de los informes de los técnicos que maneja. Las facilidades llegarán por otros caminos, con posibles opciones de compra mediante alguiler o búsqueda de líneas de financiación en las entidades de ahorro con buenas condiciones para los compradores que opten a la subasta.

El lote del que se desprende el consistorio forma parte de un aparcamiento subterráneo de titularidad pública con tres plantas y las dos primeras destinadas a rotación. Solo la tercera se reservó para este otro uso, primero en régimen de concesión administrativa por un periodo de 50 años y después con la opción de quedarse con ellas en propiedad y estimular así un interés por debajo de lo esperado en los primeros años de una obra inaugurada en 2007.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual