Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
andosilla

Andosilla celebra el 40 aniversario de la ermita de Santa Cruz

  • Un total de 11 cuadrillas participaron en el concurso de ranchos organizado por la junta que organiza la romería

La cuadrilla del Cierzo, integrada por unas 45 personas, preparó  varias parrillas de carne.

Andosilla celebra el 40 aniversario de la ermita de Santa Cruz

La cuadrilla del Cierzo, integrada por unas 45 personas, preparó varias parrillas de carne.

gener
0
06/05/2014 a las 06:00
  • mari paz gener. andosilla
Parapetadas con plásticos entre los pinos para evitar el viento, las cuadrillas de amigos de Andosilla acudieron en masa a Santa Cruz para participar en la tradicional romería del 3 de mayo que constituye una de las principales citas festivas de la localidad. Este año la romería conmemoró el 40 aniversario de la actual ermita, edificio construido en auzolan que sustituye al anterior incendiado en 1973.

Desde media mañana, el paraje de 14,2 hectáreas que rodea a la ermita y que, desde el año pasado, es de propiedad municipal , comenzó a recibir a los romeros que acudieron mayoritariamente en tractores y camiones o en sus propios coches. Las tortillas de chorizo o el chorizo en bocadillo constituyeron el primer tentempié para mayores y pequeños, mientras se tomaban posiciones entre los pinos y se iniciaban los preparativos de los ranchos, preparados fundamentalmente con verduras y carne de conejo, cerdo o cordero.

No obstante, algunas cuadrillas, como la del Cierzo, formada por 45 personas incluidos los niños, prefirieron asar chuletillas, chistorra y panceta en parrillas.

La junta de Santa Cruz, está presidida por Cecilia Ortega e integrada por Javier Gurpegui Insausti, Rubén Lumbreras Murugarren, José María Irigoyen Martínez, Cenón Ordóñez González, Juan Manuel Ezcaray Ambrosi y Julián Solano. Son los que mantienen la ermita en condiciones y preparan las celebraciones paralelas.

El producto típico

A la 13.30 horas, los vecinos acudieron a la misa en el interior de la ermita oficiada por el párroco Agustín Villanueva. Después de la adoración del Cristo- una talla de madera del siglo XVI- la junta de Santa Cruz repartió un millar de tostones entre los asistentes. Los tostones son bollos triangulares elaborados con harina, huevos y azúcar típicos de la romería ribera. A continuación, se proyectaron diapositivas con fotos antiguas de la romería.

La principal novedad la constituyó el concurso de ranchos, organizado por la junta. La cuadrilla de las Marías logró el primer premio (un jamón y 50 euros), el rancho preparado por Pedro Azcona obtuvo el 2º puesto ( un queso y 40 euros) y la cuadrilla del Barranco el 3º premio (30 euros).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual