Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
estella y villatuerta

El 1 de mayo en el Puy no olvida el paro ni la precariedad laboral

Ediles de ambos ayuntamientos, en el exterior de la basílica

El 1 de mayo en el Puy no olvida el paro ni la precariedad laboral

Ediles de ambos ayuntamientos, en el exterior de la basílica

m. p. a.
0
04/05/2014 a las 06:00
  • m. p. amo Estella
El primer día de mayo llevó de nuevo a Estella y Villatuerta a escenificar una imagen que el jueves se movió unos metros de la explanada -en busca de un escenario libre de coches- y encontró el lugar idóneo justo a las puertas de la basílica del Puy. Dos alcaldesas -la regionalista Begoña Ganuza que gobierna en Estella y la socialista María José Fernández que lo hace en Villatuerta- se intercambiaron sus varas de mando arropadas por compañeros de ambas corporaciones.

Un gesto repetido anualmente entre dos municipios vecinos en el marco de la romería que abre el calendario ante la patrona de Estella y que tiene el 1 de mayo como protagonistas a los habitantes de Villatuerta y Arandigoyen. Ni los parados ni el empeoramiento de la situación laboral y social pasaron de largo a los pies de la patrona de la mano de la homilía de David Antona, párroco de Villatuerta.

HOMILÍA CON DENUNCIA SOCIAL

Los vecinos de ambas localidades suben al Puy y asisten a la misa de las 12 del mediodía. Justo antes, Ganuza y Fernández se cedían mutuamente sus bastones de mando. Junto a ellas, además de otros ediles, el jefe de la Policía Municipal de Estella, Jaime Vidaurreta, y como él uniformado, el alguacil de Villatuerta Juan Ramón Landa. El cambio de varas fue para él el último como empleado municipal puesto que se jubila el próximo mes de julio, cuando cumpla 60 años y deje atrás 36 de vida laboral.

A su pueblo, Villatuerta, compete en esta fecha la organización del acto. Fue de nuevo su ayuntamiento quien convidó al aperitivo servido tras la misa por el comercio local Supermercados Loli. A su coro, con Lola Urra al frente, cantar durante la ceremonia y a su párroco, David Antona, celebrarla. El sacerdote habló en su homilía de los dos acontecimientos que se conmemoraron el jueves. La basílica se llenó en un día de culto a la Virgen María en el que el mundo recuerda también la festividad de San José Obrero.

No pasó por alto las dificultades de un momento que -recordó- ha dejado a 18.000 familias sin ingresos en Navarra y a 51.000 parados. Un tiempo en el que "el empobrecimiento acelerado del mundo obrero contrasta con el enriquecimiento de las élites económicas y financieras" y en el que toca "ser solidarios y compartir con quienes tienen peor suerte".

El sacerdote, que pertenece a la comunidad del Verbo Divino de Estella, denunció el contexto -hoy de plena actualidad- que a lo largo de la historia ha llevado a tantos trabajadores a sufrir "precariedad laboral por la usura de empresarios que no dudan en poner como centro de la actividad económica el beneficio y lucro personal". Y, con ello, a familias convertidas en piezas de cambio por "salarios cada vez más bajos". Llamó a la construcción de un mundo más fraterno para todos y citó las referencias del Papa Francisco a la importancia del trabajo para tener una vida digna.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual