Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
tierra estella

Las empresas de Cañada Real de Imas, a caballo entre dos localidades

  • Perteneciente al término municipal de Ayegui, se ubica a un kilómetro de la ciudad del Ega y tiene una veintena de negocios

0
02/05/2014 a las 06:00
  • sheyla muñoz. estella
Aunque es el polígono de Merkatondoa de Estella el más conocido tanto en la ciudad del Ega como en sus alrededores, no es ésta la única zona industrial operativa en el entorno del municipio. A tan solo un kilómetro y en una localidad emergente y en crecimiento en los últimos tiempos como Ayegui, el polígono industrial Cañada Real de Imas registra también actividad empresarial desde su puesta en marcha en el año 2000. Bien es cierto que las dimensiones de esta zona -cuenta con una superficie de 12.027 metros cuadrados- poco o nada tienen que ver con el que pertenece al término de la ciudad del Ega. No obstante, y pese a la delicada situación económica, la actividad sigue fluyendo en el polígono de Ayegui.

En este entramado empresarial conviven tres negocios de mayor envergadura con otras naves de tamaño algo menor que, en algunos casos, cumplen la función de almacén. Entre los sectores que tienen cabida en el polígono Cañada Real de Imas están desde el automovilístico, el de la jardinería o el hostelero, entre otros. En total, según fuentes empresariales, suman cerca de la veintena las empresas que de una forma u otra desarrollan su actividad en esta zona industrial, de titularidad municipal, aledaña a la ciudad del Ega.

SUS PUNTOS FUERTES

Y es precisamente su cercanía a Estella, así como su buena comunicación con la Autovía del Camino, uno de los puntos fuertes de este pequeño polígono cuya oferta de suelo, según asegura la alcaldesa de Ayegui, Esperanza Gastea, se encuentra agotada desde hace ya tiempo. Un hecho éste que propicia que la valoración que emite la máxima representante municipal sea positiva ante la pregunta de cómo percibe la actividad industrial en un momento como el actual, marcado por las dificultades económicas, aunque desde algunos sectores se vislumbre ya un pequeño crecimiento.

"Como alcaldesa la valoración es muy buena dados los tiempos que estamos pasando ya que en Ayegui no se están cerrando negocios, sino todo lo contrario. Hay personas que se animan y emprenden. Prueba de ello es que en este mismo polígono de Cañada Real de Imas se ha abierto un establecimiento de hostelería que está gozando de mucha aceptación y cuyos gestores se muestran muy satisfechos con la acogida", explica Esperanza Gastea, antes de enumerar otra serie de iniciativas empresariales que se han puesto en marcha de manera más o menos reciente ya en el casco urbano de este municipio de más de 2.100 habitantes. "Todo esto genera trabajo y eso es lo más importante hoy en día", añade.

CONVERSACIONES CON ESTELLA

El nivel de actividad empresarial registrado en la actualidad en el municipio hace que, en palabras de su alcaldesa, la oferta de suelo industrial ahora mismo sea considerada suficiente. No obstante, el consistorio ya trabaja en el suelo industrial del nuevo PUM (Plan Urbanístico Municipal), aprobado recientemente, aunque su actividad como tal todavía no ha comenzado.

Este nuevo enclave industrial, según especifica la primer edil, se ubica junto a unos terrenos, también catalogados como industriales, pertenecientes a Estella y en los que todavía, indica, tampoco se ha iniciado actividad. "Tengo pensado hablar con la alcaldesa y con el concejal de Industria de Estella ya que entre ambos, y dada la proximidad de los dos municipios, podríamos estudiar la manera de trabajar conjuntamente para el desarrollo de los mismos", concluye.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual