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ESTELLA

El polígono de Merkatondoa, en cifras

  • Es la arteria industrial de Estella, en expansión ahora hacia Miguel de Eguía por los terrenos de la AR-3
  • 1,5 kilómetros de naves con actividad comercial, sobre todo, que comenzó hace un cuarto de siglo

Vista general del polígono industrial de Merkatondoa, arteria de entrada a la ciudad desde la Autovía del Camino.

El polígono de Merkatondoa, en cifras

Vista general del polígono industrial de Merkatondoa, arteria de entrada a la ciudad desde la Autovía del Camino.

montxo a. g.
0
02/05/2014 a las 06:00
  • m. martínez de eulate. ESTELLA
Lo que está junto al mercado. Eso es lo que significa en castellano el topónimo vasco Merkatondoa, el nombre del polígono industrial más importante de Estella cuyas naves jalonan la entrada a la ciudad desde la A-12. Y esta rama, la del comercio, destaca sin duda en la actividad de un área de negocios que empezó a gestarse hace un cuarto de siglo y es hoy la arteria industrial de la ciudad.

1988

En febrero de ese año se instaló la primera empresa en el polígono industrial de Merkatondoa, el establecimiento Pinturas Echávarri, y lo hizo en una de esas 19 primeras naves que se construyeron.

19.000 m2

Es la superficie de esta área industrial, que se encuentra casi al completo. Su segunda fase, la que se terminó en abril de 2011 y se conoce como AR-3, dispone de 112.653 m2 de sus 185.000 totales y es allí donde se ha levantado la escuela taller primero, el supermercado de Mercadona después y la gasolinera de Mainate en último lugar junto a la rotonda que organiza todo el tráfico en la zona después de que en 1998 ya se emprendiera una primera área en unos 30.000 metros cuadrados en torno a la gasolinera Área 99 con firmas como Elcarte Construcción, Distribuciones Urtasun o Talleres Lamaisón. Un grupo de propietarios había presentado un plan para esta actuación parcial que generó después la creación de la UPP-2. El parque tecnológico Miguel de Eguía, con 48.000 m2, supone la prolongación del suelo industrial al otro lado de la Autovía del Camino. ¿La otra prolongación?: hacia Ayegui desde la calle Carlos VII de Estella. Ahí, en el límite de ambas localidades, funciona desde el 2000 el polígono industrial Cañada Real de Imas de Ayegui, con una veintena de negocios que han agotado la oferta de suelo (sus 12.027 m2).

60 METROS

De diámetro suma la rotonda que reorganiza el tráfico en la AR-3, la última en construirse y la de mayor tamaño de toda la ciudad. La otra glorieta del polígono (de 15 metros de diámetro) se sitúa en el inicio de la calle Merkatondoa desde noviembre de 2011 a la altura del supermercado Eroski. Fue la construcción de este establecimiento de la cadena vasca, que se hizo efectiva tras el derribo de la empresa Sintal, el que trajo la reordenación.

2 MILLONES

Es el coste que tuvo la urbanización y reparcelación de la AR-3 ejecutada por la UTE Obenasa y Excavaciones Muniáin, un proyecto desarrollado en 2011 después de quedar pendiente desde 1989.

18.000 VEHÍCULOS

Son los que, aproximadamente de media al día, circulan por esta zona de entrada a la ciudad que se congestiona, sobre todo, en su confluencia con el tráfico de Carlos VII en franjas de hora punta de su actividad industrial (entre las siete y ocho de la mañana y las siete y ocho de la tarde) y también coincidiendo con horarios comerciales y escolares. Al número total de vehículos contribuye que desde enero de 2008 funcione en Estella una estación de control ITV (Inspección Técnica de Vehículos), que se sumó entonces a las de Pamplona, Noáin, Peralta y Tudela frente al Centro de Conservación de Carreteras.

1,57 KILÓMETROS

Es la longitud del polígono de Merkatondoa y esta distancia se enmarca en esos 6,04 km de travesía con los que cuenta Estella en su casco urbano. Es, curiosamente, la ciudad navarra que lidera este ránking contando tramos de la NA-122 (área de Merkatondoa), la NA-120 que conduce a Abárzuza (0,56 km), la NA-132-A en dirección a Vitoria (0,93 km) y la NA-1110 Pamplona-Logroño (2,98 km).

1928

La evolución del polígono ha ido modificando la fisonomía de esta zona industrial de entrada a Estella, con el derrumbe de naves simbólicas como la planta de Sintal o la demolición de las antiguas piscinas de los militares inauguradas en 1951 (un terreno de 10.200 metros cuadrados que perteneció al Ministerio de Defensa hasta marzo de 1999 y que hoy ocupan naves), pero no ha movido de allí la actividad deportiva tan importante que en él se circunscribe. El campo de fútbol de Merkatondoa se inauguró el 11 de noviembre de 1928 y su actividad, con más de 300 jugadores, continúa hoy allí.



Predominan las empresas de carácter terciario (comercio, restaurantes y reparaciones) y es alta la concentración de concesionarios de automoción.



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