Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
OBRAS DE REHABILITACIÓN

El Gobierno de Navarra restaurará con 275.000 euros las cubiertas de la iglesia del Santo Sepulcro de Estella

  • Las filtraciones podrían dañar la ornamentación pictórica mural del interior y el retablo del ábside

Imagen de las cubiertas de la iglesia del Santo Sepulcro de Estella, que serán restauradas.

Licencia a Príncipe de Viana para restaurar las cubiertas del Santo Sepulcro

Imagen de las cubiertas de la iglesia del Santo Sepulcro de Estella, que serán restauradas.

montxo a,g.
0
Actualizada 02/05/2014 a las 12:53
Etiquetas
  • E.PRESS. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra restaurará con un presupuesto de 275.500 euros la iglesia del Santo Sepulcro de Estella, edificio que ostenta la condición de Bien de Interés Cultural desde 1931.

Los trabajos que realizará la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana están cofinanciados en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del programa operativo FEDER 2007-2013.

El templo presenta problemas de entrada de agua, tanto por la cubierta del ábside meridional como en algunas zonas de los faldones de la nave. La restauración de todas las cubiertas del templo resulta esencial para evitar que se dañe la ornamentación pictórica mural del interior y el retablo del ábside, y para proteger adecuadamente la fachada gótica.

Las obras fueron adjudicadas a la empresa Construcciones Leache S.L., de Aoiz, que realizará los trabajos en un plazo de siete meses.

La iglesia del Santo Sepulcro se ubica en la calle de Curtidores, en el inicio de la entrada del Camino de Santiago a Estella, y en el extremo oriental de la Rúa de los Peregrinos. El templo, que en la actualidad no mantiene culto, dejó de utilizarse como parroquia a finales del siglo XIX.

CONSTRUCCIÓN DE NUEVA CUBIERTA DE TEJA

Las obras de restauración que promueve la Dirección General de Cultura plantean la construcción de una nueva cubierta de teja en el ábside del templo y la reposición de nueva cobertura de teja curva sobre rastrel, en los faldones de la nave y dependencias anejas del templo.

La fachada del ábside románico, iniciado en el último cuarto del siglo XII, así como los restos góticos que quedan en la zona de la cabecera poligonal también serán objeto de restauración. Se plantea realizar en ellos, tanto su limpieza y consolidación como la reposición de coronaciones y de faltas de sillares. No se interviene, sin embargo, en la portada gótica ni en el resto de fachadas del templo, ni tampoco en el interior del edificio.

El proyecto de restauración ha sido redactado por los técnicos de la Sección de Patrimonio Arquitectónico de la Dirección General, que también asumirán la dirección técnica de las obras.

A causa del hundimiento de las cubiertas, la Institución Príncipe de Viana realizó una restauración de las cubiertas entre 1961 y 1962. En el año 1973 se realizaron algunas obras para adaptar el edificio como museo, proyecto que no se llegó a realizar. En aquella ocasión se construyó el actual alero de madera sobre la excepcional fachada principal de época gótica, orientada al norte.

Hoy en día la iglesia acoge los pasos procesionales de Semana Santa y es utilizada como almacén de diverso material vinculado a la parroquia de San Pedro de la Rúa, titular del templo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual