Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TURISMO

El acceso al Nacedero del Urederra, limitado desde esta Semana Santa

  • El objetivo es que todas las reservas se hagan telemáticamente, pero un principio se dejará un 40% de las entradas para que puedan retirarse en el mismo lugar

7
Actualizada 18/04/2014 a las 11:13
  • DN.ES. ESTELLA
El Gobierno de Navarra ha decidido limitar a 450 personas el aforo de visitantes al Nacedero del río Uredederra en un mismo momento, por lo que para acceder al lugar deberá reservarse plaza, bien de forma on line a través de una aplicación creada al efecto o retirando las entradas in situ.

Esta medida estará ya en vigor esta misma Semana Santa. El objetivo es que todas las reservas se hagan telemáticamente, pero un principio se dejará un 40% de las entradas para que puedan retirarse en el mismo lugar, porcentaje éste que se irá reduciendo gradualmente, conforme el público vaya conociendo la restricción existente.

El Nacedero del Urederra es uno de los Espacios Naturales Protegidos más visitados de Navarra, que ha visto duplicar el número de visitantes en cuatro años. De 2009 a 2012, el número de visitantes ascendió de 53.000 a 74.000, y en 2013 aún volvió a crecer un 39% hasta alcanzar las 103.000 personas.

Con esta medida, establecida en una resolución aprobada recientemente por el Director General de Medio Ambiente y Agua, el Gobierno de Navarra persigue compatibilizar el uso recreativo del Nacedero con el sostenimiento de los recursos tradicionales, los intereses de la población residente y la conservación de este espacio, que fue declarado por Ley Foral 6/1987, de 10 de abril, Reserva Natural, incluida posteriormente, por Ley Foral 3/1997, de 27 de febrero, en el ámbito del Parque Natural de Urbasa Andía.

PETICIÓN DEL CONSEJO DE BAQUEDANO

La actuación responde a la solicitud realizada por parte del Concejo de Baquedano, que venía observando un gran incremento de visitantes a la Reserva Natural del Urederra durante todo el año, y especialmente en época de Semana Santa, verano, puentes y domingos.

Estas aglomeraciones tienen un gran impacto en el núcleo de la localidad, en donde se colapsan los accesos y los aparcamientos, pero también en la propia reserva natural. A este respecto, Medio Ambiente indica que el elevado número de visitantes hace peligrar la riqueza paisajística y los valores medioambientales del Nacedero hasta el punto de compromoter los valores que impulsaron su declaración como reserva natural. Y, además, ocasiona, una disminución del grado de satisfacción de los visitantes.


  • Lo ignoro.
    (19/04/14 08:45)
    #7

    No sé como estará, pero yo lo que haría es habilitar zonas de aparcamiento para quien quiera ir al monte, y en estas zonas cobrar una determinada cuantía por estacionar el coche. A partir de ahí el que quiera ir al nacedero o a por setas, o a dar un paseo por el monte que sea libre de hacerlo. En cuanto al tema de las colillas, es igual que prohibas fumar o no, el que es capaz de tirar una colilla se pasará por el arco del triunfo la prohibición, y si no tirará el envoltorio del bocata o cualquier otra cosa.

    Responder

  • Alberto
    (18/04/14 23:32)
    #6

    Una pena que un lugar como este se convierta en una procesión de domingueros y niños asalvajados que no cesan de pegar gritos. Los que disfrutamos del silencio del bosque para poder ver aves tenemos que buscar otro parajes. El respeto de muchos excursionistas por el silencio brilla por su ausencia...

    Responder

  • Panoramix
    (18/04/14 23:05)
    #5

    Y las visitas fuera del horario, ¿también necesitan permiso? Y si son con chapuzón incluido ¿dos permisos? Alguno lugareño ya sabrá de qué hablo.

    Responder

  • Ciudadano
    (18/04/14 20:06)
    #4

    Creo que sería conveniente que se pagase alguna entrada (no muy alta) para que la gente valorara las cosas y para contribuir a mantener y cuidar el entorno. También sería bueno que no se permitiera fumar en la zona del nacedero para evitar colillas y que se pudiera disfrutar del aire puro del lugar.

    Responder

  • ojala!!!!
    (18/04/14 16:57)
    #3

    PTV dijo..
    El paseo es gratis,pero el aparcamiento es zona azul y tienes que renovar el ticket cada 2 horas o se lo lleva la grua y pagas 200€ de multa ¿¿te suena PTV???

    Responder

  • Antonio
    (18/04/14 15:41)
    #2

    Para los de Pamplona 30€

    Responder

  • PTV
    (18/04/14 13:47)
    #1

    Será gratis no?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual