Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
AMPLIACIÓN CANAL DE NAVARRA

Las claves del proyecto del Canal y sus dos posturas

  • La ampliación hacia Tierra Estella sigue su curso mientras no cesa la controversia

El canal de Navarra

El canal de Navarra

El canal de Navarra

archivo
0
12/04/2014 a las 06:00
  • M. MARTÍNEZ DE EULATE. ESTELLA
Quince días después de que se adjudicaran de forma provisional las obras de la zona regable de la ampliación del Canal de Navarra hacia Tierra Estella, la controversia sigue: progreso para unos e hipoteca de por vida para otros. Dos posturas opuestas ante un proyecto que responde a las siguientes claves:

¿Cuántas localidades de Tierra Estella regará el Canal?
Está previsto que el agua del embalse de Itoiz llegue a ocho municipios de Tierra Estella: Andosilla (1.422 hectáreas), Azagra (1.245 ha), Cárcar (1.404 ha), Lerín (1.085 ha), Lodosa (254 ha), Oteiza (298 ha), San Adrián (767 ha) y Sesma (889 ha).

¿Cuándo llegará el agua?
El agua no llegará hasta 2017 con la excepción de Oteiza. Esta localidad se adelantará a todas las demás en la merindad, ya que cogerá el agua de la toma 25 del canal, que se pretende que esté operativa para 2015.

¿Cuál es la infraestructura?
La ampliación consiste en la construcción de un ramal de 21,3 km entre Artajona y Lerín y dos subramales de 29,3 km y 24,7 a lo largo de los ríos Arga (de Berbinzana a Funes) y Ega (de lerín a San Adrián). La primera transformación se producirá en la transición entre la Zona Media y Tierra Estella, a la altura de Oteiza. En concreto, sobre 298 hectáreas en Baigorri, cuyos titulares se reparten entre la localidad y Lerín. La designada zona Ega 1 (tramo del entorno de Lerín) y 2 (Lerín y Cárcar) es el primer tramo del sector XVI, que incluye casi todo el grueso del puesta en riego en la merindad. El primero supone la transformación de 119 hectáreas en Campo Estella y el segundo, de 1.033 ha. La zona Ega 3 comprende un conjunto de secanos de 1.233 hectáreas que se van a transformar fundamentalmente en Sesma, aunque también abarca franjas menores de Lodosa y Cárcar.

¿La proporción de secano y regadío?
Dentro de la extensión total de superficie, solo 5.431 hectáreas corresponden a tierras de secano que se transformarán en regadío y las casi 10.000 ha restantes corresponden a la modernización de regadíos.

¿Cuáles son los costes de transformación?
La transformación tanto del secano como del regadío tradicional en regadío alimentado por el embalse de Itoiz supone tres pasos de inversión para los agricultores. Por un lado, el propietario abona el 15% de lo que realmente cuesta la infraestructura (para el particular, la instalación de la red hasta el hidrante general supone 793 euros por hectárea en un pago único). Después, está la instalación de riego en cada parcela, que tiene distinto coste según las modalidades y subvenciones. El tipo más común, que es la aspersión totalmente enterrada con una subvención media, saldría a 2.700 euros por hectárea a un ATP (Agricultor a Título Particular) y 3.060 a un titular no agricultor. A esos gastos habría que añadir el canon variable por el agua que consume el propietario cada año. Se calcula que una media razonable puede estar en torno a los 340 euros/año.

¿En qué fase estamos?

El 26 de marzo se adjudicó de forma provisional las obras de la zona regable de la ampliación hacia Tierra Estella (con 15.275 ha) al consorcio formado por la constructora OHL y Aguas de Barcelona (participada en un 25% por La Caixa). Aparte, la empresa pública Canasa deberá sacar a concurso para adjudicar los 21,3 km de ampliación del Canal hacia Tierra Estella. Por otro lado, el Gobierno de Navarra aprobó el 31 de marzo en un Decreto Foral la concentración parcelaria y puesta en riego en los términos de Oteiza y Lerín.

¿Los antecedentes?
El 5 de septiembre de 2012 se declararon de interés general y utilidad pública las obras de construcción de la ampliación de la primera fase del Canal y la transformación de sus zonas regables e integradas en el Plan de Regadíos de la Comunidad foral de Navarra. Un año después, el 25 de septiembre de 2013, se aprobó el PSIS (Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal).

¿Las cifras marco?
15.275 hectáreas constituyen la ampliación, 42,5 millones es la inversión del ramal (131 millones cuesta construir la zona regable) y 23.363 hectáreas son las que ya se han puesto en riego con el agua de Itoiz hasta Artajona. Además de las ocho localidades de Tierra Estella, se beneficiarán del Canal Berbinzana, Falces, Funes, Larraga, Mendigorría, Miranda de Arga y Peralta.

¿Una segunda plataforma en contra en ciernes?
La reunión que el Ateneo de Cárcar celebró el 29 de febrero terminó con una decena de propietarios decididos a iniciar los trámites en contra de la llegada del Canal. Se sumaría así al colectivo que lleva más de un año haciendo oposición en Lerín después de constituirse el 9 de febrero de 2013.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual