Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
solidaridad

La ayuda que tiene sello escolar

  • Hasta allí llegará lo recaudado en su semana solidaria que clausuró un festival

Un momento de la actuación de las bailarinas de flamenco, seguido por numeroso público

La ayuda que tiene sello escolar

Un momento de la actuación de las bailarinas de flamenco, seguido por numeroso público

DN
0
08/04/2014 a las 06:00
  • dn. Estella
Las iniciativas solidarias que el Puy puso en marcha el año pasado se han asentado éste con toda la comunidad escolar volcada en dos objetivos concretos, los proyectos que las hermanas de Santa Ana, a través de su Fundación Juan Bonal, desarrollan en Guinea Ecuatorial y el de las Madres Escolapias en Bolivia. Con ambos presentes, el colegio cerró el viernes su semana de la solidaridad con un festival que reunió en las instalaciones del centro a profesores, familias y alumnos. El dinero recaudado por distintas vías -desde la rifa de regalos hasta los rastros en los que se vendieron tanto libros como material de la fundación Juan Bonal- se entregará a ambas congregaciones religiosas, que lo gestionarán directamente a través de sus comunidades en ambos países.

La idea de aportar una ayuda anual a distintos proyectos partió hace un año del profesorado, encontró el respaldo del centro diocesano y logró despertar también el compromiso de los alumnos. No solo de los de Secundaria, sino también de sus compañeros más pequeños de Infantil y Primaria. El colegio Mater Dei ha recaudado para esta segunda edición de la semana 375 euros aportados por los niños. Queda ahora por cuantificar la recaudación final que el curso pasado ascendió a 1.800 euros.

Teatro, música y baile

La participación de los estudiantes se notó también durante la tarde de anteayer, viernes. A través de sus actuaciones de teatro, música o flamenco, de las partidas simultáneas de ajedrez y de la colaboración en otros preparativos de una tarde que concluyó con una merienda en las instalaciones deportivas del colegio. Quienes se acercaron allí a lo largo de esas horas pudieron conocer al detalle, a través de una exposición explicativa de cada uno de ellos, los proyectos a los que se destinará el dinero obtenido.

En Guinea Ecuatorial, las religiosas de Santa Ana están al frente del centro de salud María Rafols de Bata, un referente en la prevención diagnóstico y tratamiento de pacientes con Sida y en el que las hermanas llevan a cabo un importante trabajo en los primeros 18 meses de vida. Desde allí, prestan un servicio médico de atención primaria a 50.000 personas procedentes de medio centenar de poblaciones.

La implicación del colegio estellés se extiende también a otros frentes porque la Fundación Juan Bonal tiene también presencia educativa en el país africano, cuya esperanza media de vida se encuentra hoy en los 44 años. Se trata en concreto de su proyecto en Mbini, donde las hermanas llegaron en 1980 para construir un internado con cien niños y un centro preescolar.

En ese objetivo de apoyar proyectos con cuyos promotores se tiene algún tipo de vínculo, el colegio se ha volcado también con las Madres Escolapias, al frente del colegio de Andéraz, a las que enviarán fondos con un destino muy concreto, proporcionar un libro y una caja de pinturas a los niños de la escuela Stefano Hotellier, en la parte sur de Cochabamba (Bolivia), en la que estudian 390 alumnos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual