Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Medio Ambiente

El grupo anti fracking de Tierra Estella, por un cambio energético

  • Organiza en la casa de juventud María Vicuña la segunda jornada por un nuevo modelo de explotación de recursos

Algunos de los asistentes a esta segunda jornadas sobre energía

El grupo anti fracking de Tierra Estella, por un cambio energético

Algunos de los asistentes a esta segunda jornadas sobre energía

MTX
1
08/04/2014 a las 06:00
  • dn. Estella
Dos años después de que dos proyectos de extracción de gas en la zona y en otros puntos de Navarra despertaran la alarma de ayuntamientos, ecologistas y otros colectivos -contrarios al uso de un sistema denominado de fractura hidráulica- e impulsaran la plataforma antifracking, su actividad sigue adelante. El grupo de trabajo de Tierra Estella celebró este sábado, con la casa de juventud María Vicuña como escenario, la segunda jornada por un cambio de modelo energético.

La primera tuvo lugar hace casi dos años, en mayo de 2012, y su desarrollo supuso también la puesta de largo como asociación de esa plataforma Navarra anti fracking. Sus promotores aprovecharon también esta cita para hacer un llamamiento a la participación, el sábado 12 de abril por la tarde, en una movilización que pedirá en la plaza del Castillo "el cambio social en Navarra". "El formato de la jornada es el de una mesa redonda en la que debatir,contrastar y hacer confluir diferentes puntos de vista sobre qué modelo energético queremos desarrollar en el futuro teniendo en cuenta sus posibilidades y el impacto que pueda derivarse de ello", explica el grupo convocante en una nota de prensa.

La plataforma sostiene, en un argumento que constituyó la razón de su puesta en marcha, que el fracking puede destrozar un territorio y a afectar, en el caso concreto de Tierra Estella, al valle de Lana, así como al parque natural de Urbasa-Andía o a Viana. Distintos ayuntamientos de se declararon en los meses siguientes a tener conocimiento de esos proyectos como municipiuos antifracking. El grupo de la zona insistió durante su jornada en reflexionar en la necesidad de "un cambio radical" que alcance no solo al modelo energético y evite proyectos como el de los citados para la extracción de gas pizarra. Según abogan, hace falta también un giro al "sistema económico y social en su conjunto que no conduzca al colapso" como el actual.


  • Montesinos
    (08/04/14 14:30)
    #1

    ¿A que "cerebelin político" se le ha ocurrido semejante burrada del Fracking en un terreno emblemático y lleno de cuevas, y restos de historia? ¡POR FAVOR! detengan estos abusos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual