Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
biblioteca

Los libros y la cultura hermanan a Viana con Polonia y Croacia

  • La biblioteca navarra firma un convenio con dos centros europeos a través del programa NAPLE Sister Libraries

A la derecha, Iñaki Suso Espadas, responsable de la biblioteca de Viana, en una sesión de cuentacuentos

Los libros y la cultura hermanan a Viana con Polonia y Croacia

A la derecha, Iñaki Suso Espadas, responsable de la biblioteca de Viana, en una sesión de cuentacuentos

S. E.
0
07/04/2014 a las 06:00
  • susana esparza. Viana
Unir lazos a través de la cultura y los libros es el objetivo de la biblioteca de Viana que, a través de NAPLE Sister Libraries, un proyecto de cooperación entre bibliotecas públicas de la Unión Europea coordinado desde la subdirección general de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha establecido con otras dos sedes europeas.

El primero, con el centro de Alexandrow de la región de Lublín (en Polonia), se firmó en enero; y el otro, con la de Novigrad-Cittanova de la región de Istria (de Croacia), llegó a Viana hace dos semanas.

Iñaki Suso Espadas, responsable de la biblioteca pública de Viana, puso en marcha esta iniciativa tras comprobar, hace un año en Allo, las ventajas y el éxito del proyecto. "El hermanamiento se ha realizado con dos centros de características similares en lo relativo a población", especificó Suso. Junto con la de Allo, son las únicas entidades navarras que forman parte del proyecto, que funciona desde octubre de 2011 y cuenta ya con 74 bibliotecas europeas participantes, entre ellas 27 españolas.

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

Tras un primer intercambio de experiencias con los bibliotecarios croatas y polacos, la primera actividad, que ya se está desarrollando en ambos casos, se basa en críticas y recomendaciones de libros escritos por autores de cada país que se pueden encontrar en la biblioteca de Viana.

A partir de marzo, se expondrán más de una veintena de fotografías sobre las regiones de las entidades hermanadas. "Con la exposición se pretende mostrar una visión gráfica de cómo son tanto los municipios como las bibliotecas con las que hemos firmado el convenio. En las sucursales de Alexandrow y Novigrad-Cittanova también enseñarán imágenes de nuestra biblioteca y los lugares emblemáticos de nuestra ciudad, como el Camino de Santiago, las casas blasonadas y el palacio", explicó Iñaki Suso.

Además, para sacar el máximo rendimiento a los hermanamientos, Suso está organizando, junto a los centros escolares locales, un intercambio de cartas entre jóvenes de Viana y de las otras dos ciudades europeas. "El objetivo es que ambas bibliotecas sirvan de puente entre escuelas e institutos de la ciudad y los centros croatas y polacos, con el objetivo de establecer una relación que ponga en práctica el conocimiento de las lenguas extranjeras por parte del alumnado", matizó Suso.

"Este tipo de iniciativas siempre nos permiten aprender algo. No necesitan financiación, ya que conllevan muy poco gasto. Es una nueva forma de trabajar desde las bibliotecas que favorecerá el intercambio de ideas y, sobre todo, la realización de actividades en común", zanjó Iñaki Suso.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual