Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
estella

Ocho horas y media de competición con robots

  • La casa de juventud de Estella acogió el pasado sábado el cuarto campeonato de robótica con ocho equipos

Algunos de los escolares, con Ángel Marco (izda.) que participaron en la competición en María de Vicuña

Ocho horas y media de competición con robots

Algunos de los escolares, con Ángel Marco (izda.) que participaron en la competición en María de Vicuña

cedida
0
05/04/2014 a las 06:00
  • DN Estella
El pasado sábado tuvo lugar en la casa de la juventud María de Vicuña de Estella el Cuarto Campeonato de Robótica con robots realizados con Lego en la especialidad de sumo. Participaron ocho equipos (constituidos por uno o dos miembros de edades comprendidas entre los 10 y 18 años) que diseñaron, construyeron y programaron su robot para tratar de sacar al oponente de un círculo (de 1,75 metros de diámetro) y, al mismo tiempo, no dejarse sacar del mismo.

Desde las once de la mañana hasta las 19.30 horas se desarrolló una liga en la que compitieron todos contra todos. La contienda, muy divertida, dejó como primer clasificado al robot Lixim 3 de Josué y Ciro Arzoz. El segundo puesto fue para The destroyer de Andrés Garde y el tercero, para La hormiga atómica de Pavel Pagola y Ion Ander Jiménez.

La organización destacó la participación de un robot de Pamplona, de Lucía Alonso, y la camaradería que hubo entre los equipos al ayudarse unos a otros a resolver los problemas que surgían después de los combates. Fue lo que hicieron después de describir cada uno al público su robot y sus estrategias. "Hubo un trabajo previo y autónomo por parte de los chavales en diseño de robots y programación que nos demuestra su interés por la robótica", indicó Ángel Marco, de Dictel (Divulgación Científica y Tecnológica de Estella - Lizarra).

Este campeonato es la segunda actividad organizada este año desde este colectivo conformado por un grupo de profesores y padres que llevan varios años promoviendo la robótica, la ciencia y la tecnología desde el punto de vista lúdico. La asociación Dictel recibe el apoyo del Ayuntamiento de Estella, de la UPNA, de la casa de la juventud (donde se celebran los eventos), de Lizarra Ikastola y del IES Tierra Estella.

Habrá más actividades: talleres de gases, para aprender a hacer aplicaciones para móviles y tablets, de arqueología experimental, otro de ondas electromagnéticas y una excursión al laboratorio de robótica de la UPNA.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual