Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
el busto

El camino perdido de la ruta jacobea

  • La villa de El Busto fue un paso importante del Camino de Santiago durante la Edad Media

Mª Ángeles Arizaga Larumbe posa en una de las dos escaleras que dan acceso a la Iglesia de San Andrés

El camino perdido de la ruta jacobea

Mª Ángeles Arizaga Larumbe posa en una de las dos escaleras que dan acceso a la Iglesia de San Andrés

susana esparza
0
05/04/2014 a las 06:00
  • susana esparza El Busto
De las fértiles praderas que riega el arroyo de Melgar, surge la que fue una de las cinco villas de Los Arcos, El Busto. Fue paso importante en el Camino de Santiago durante la Edad Media y así lo atestiguan la arquitectura medieval de sillería y los escudos blasonados de la localidad adornados con la concha del apóstol. La ruta jacobea discurría desde El Busto a Sansol por el despoblado de Melgar, antigua encomienda de la Orden de San Juan.

La donostiarra Mª Ángeles Arizaga Larumbe, afincada en este municipio desde hace más de 30 años, nos dirige en este itinerario semanal por Tierra Estella. Ella desvela al lector los misterios que esconde El Busto, localidad a la que dedicamos este capítulo. Entre las grises nubes y con permiso de la lluvia descubrimos los mágicos enclaves de esta localidad situada en el ángulo suroeste de la merindad de Estella. Antes de iniciar el recorrido, esta maestra recuerda la importancia que ha tenido su pueblo en el ámbito eclesiástico. "Hace años, cientos de religiosos pasaban por El Busto para realizar retiros espirituales", asegura.

San Andrés. Parada del Camino de Santiago.

Empezamos el itinerario por una de las escaleras que dan acceso a la parroquia de San Andrés, construida en la primera mitad del siglo XVI y posteriormente reformada a lo largo del siglo XVIII. Esta entrada que abre paso a la construcción de estilo gótico renacentista recibía a los peregrinos que venían de Los Arcos. "La torre de la iglesia todavía conserva la linterna que les mostraba el camino hasta aquí", dice señalando al torreón que se alza sobre el pueblo a 432 metros de altitud. Nos detenemos en la entrada del templo. "Se conserva la entrada original. Se compone de un gran arco abocinado mediante cinco arquivolas apuntadas que se prolongan a manera de baquerones y culminan en pedestales prismáticos", describe Mª Ángeles Arizaga.

Entramos en la parroquia de San Andrés y nos detenemos en el centro del templo compuesto por una planta de cruz latina. El presbiterio está presidido por el retablo mayor, de mitad del siglo XVI, y presenta una traza plateresca y un estilo muy expresivo en los relieves. "Por sus características puede relacionarse con el grupo de los retablos navarros del segundo tercio del siglo XVI, que mezclan rasgos formales de Berruguete y Joly", indica la maestra, que añade que la otra joya del templo, la pila bautismal, se expone en el museo diocesano. "Desde 1960 tenemos el bautisterio de una ermita románica de la sierra de Codés".

El Busto. Tierra de pastos.

Descendemos las otras escaleras del templo que terminan en la calle de San Andrés, vía por la que continuaba la ruta jacobea. Allí mismo se encuentra el ayuntamiento de esta localidad de 72 habitantes. En los bajos está expuesta una muestra de fotografías antiguas, cedidas por los propios vecinos, que reflejan la importancia de la agricultura en el municipio. "El Busto significa tierra de pastos y, tal y como su nombre indica, estos han sido el motor del pueblo. Junto a la ganadería lanar, los cereales, los viñedos y los olivos, han impulsado la economía local", explica nuestra guía.

En el mismo edificio consistorial se ubica el consultorio médico que recibe visitas tres días a la semana. A pesar de no haber ningún negocio en El Busto, sí disponen del servicio de ludoteca que, sobre todo, utilizan los cinco niños que residen en el municipio. "Aquí disponen de libros y ordenadores con los que realizar sus trabajos. Además, todos los miércoles, viene un profesor para impartir clases de música", añade Jesús María Ripa Asensio, alcalde de la localidad, que nos acompaña por este itinerario semanal.

Edificios y blasones. Reflejos jacobeos.

Desde allí, nuestro paseo semanal avanza por la calle San Andrés, que atraviesa la localidad en sentido longitudinal hasta la plaza del Rollo, donde se ubica el frontón. En esta vía se localizan los edificios y blasones más representativos de El Busto. Muestra de ello es el escudo de armas tallado en piedra de sillería que decora la fachada de lo que fue el antiguo hospital del Camino. "Las conchas que decoran la insignia corroboran que allí se atendía a los peregrinos que recorrían la ruta", apunta Mª Ángeles. Al final de la calle, encontramos un antiguo palacete del siglo XVII labrado en piedra de sillería. En su fachada conserva un escudo de Armas de la familia Pedro Martínez del Busto, que sigue un modelo barroco. "Se ha reformado para construir seis apartamentos", apunta.

Fiestas y música. El Busto Rock.

En la plaza del Rollo hacemos una última parada. Allí nos encontramos con un grupo de vecinos que conversan tras compartir un almuerzo. Nuestra guía presume que, aunque son pocos los oriundos del pueblo que residen en otras localidades, todos regresan al pueblo los fines de semana. "En las calles se reúnen vecinos y niños jugando, y la sociedad se ambienta bastante", dice orgullosa al tiempo que comenta que la asociación cultural Los Cigüeños es la que da la vida al municipio. "Se encargan de preparar actividades durante todo el año".

A su vez, los vecinos tienen una labor importante en la preparación de las fiestas, tanto en las que rinden homenaje a la Virgen de Nieva el primer domingo de mayo, como las que se celebran en honor a San Andrés, en agosto. Los jóvenes tienen también una festividad propia El Busto Rock. "Todos los años preparan un certamen musical. Esta edición tendrá lugar el 23 de mayo".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual