Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
energía

El Gobierno de La Rioja se opone a la central hidroeléctrica de Mendavia

  • Un informe emitido por la consejería riojana de Medio Ambiente lo cree perjudicial para el Ebro
  • El Ejecutivo foral no se ha pronunciado, sin embargo, públicamente reconoce defectos subsanables

0
03/04/2014 a las 06:01
  • DN/j. suberviola Estella/Mendavia
El Gobierno de La Rioja ha sido claro: el proyecto hidrológico que la empresa Tindaya Renovables S. L. plantea en Mendavia lo considera perjudicial para el río Ebro. La construcción de la central de 9,150 MW para el aprovechamiento de energía eléctrica es "incompatible con la conservación de la Red Natura 2000 en La Rioja y el Lugar de Importancia Comunitaria Sotos y Riberas del Ebro.

Así de tajante concluye el informe emitido por la consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de La Rioja mientras el Gobierno de Navarra -tal y como tiene conocimiento la plataforma vecinal que se posiciona en contra- guarda silencio. Y eso que es en Mendavia donde se levantaría toda la infraestructura (estribo izquierdo del azud, la obra de toma, el canal de alimentación, la cámara de carga, el edificio de la central, el canal de descarga y la línea eléctrica aérea de conexión) a excepción solo del estribo derecho del azud, que éste sí se situaría en término de Arrúbal (La Rioja).

El Ejecutivo foral no se ha pronunciado públicamente ni a favor ni en contra del proyecto. Sin embargo, en la contestación a la consulta remitida por la subdirección general de evaluación ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, reconoce defectos en ese proyecto. Defectos por la disminución del caudal en las aguas subterráneas y por su repercusión negativa en la calidad del agua, dos asuntos subsanables, aún así, según el Gobierno de Navarra aplicando medidas correctoras adecuadas.

EN LA CALLE

Mientras, la plataforma vecinal en contra de la central sigue con su campaña para evitar su construcción e iniciará esta semana una recogida de firmas con la que pide al Ayuntamiento que no apoye el proyecto. Este sábado, día de mercadillo, se piensa instalar una mesa para facilitar la adhesión de todos los vecinos que así lo deseen.

"Con esta recogida de firmas pretendemos hacer ver a los vecinos de Mendavia que el tener un canal de 70 metros de ancho entre las viviendas de la localidad y la ermita de Legarda es una auténtica barbaridad. Además, hay que tener en cuenta que, de llegar a construirse, restaría cerca de 600 robadas de regadío. También queremos dejar claro que no estamos en contra de la concentración parcelaria que lleva emparejada, pero sí contra el canal", se comentó desde el grupo de trabajo Central No, que baraja otro tipo de movilizaciones.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual