Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
estella

Los horarios dispares marcan otra vez la temporada en la zona histórica

  • La apertura diaria con voluntarios comienza en San Pedro el 14 de abril y un día más tarde se sumará Santa María Jus

Asun Jover Armañanzas, Rafael Toribio Capilla y Jacinto Morán Peláez, de los Amigos del Camino de Santiago, el viernes en Santa María Jus del Castillo

Los horarios dispares marcan otra vez la temporada en la zona histórica

Asun Jover Armañanzas, Rafael Toribio Capilla y Jacinto Morán Peláez, de los Amigos del Camino de Santiago, el viernes en Santa María Jus del Castillo

montxo a.g.
0
01/04/2014 a las 06:00
  • dn Estella
Semana Santa marcará en un par de semanas el tiempo de reaperturas y ampliaciones de atención al público en la zona monumental de Estella, una temporada que vendrá caracterizada de nuevo por los horarios dispares en los distintos reclamos de la ciudad. Frente a una parte que trabajará a lo largo de todo el día, excepciones como el Museo Gustavo de Maeztu que continuará funcionando únicamente por las mañanas salvo, y según la idea que baraja el Ayuntamiento, de forma puntual algunos días de la Semana Santa.

En el recorrido por el barrio histórico en el que conviven edificios de gestión distinta, el turista topará con una fragmentación de las horas de apertura que complica esa oferta común de todo el conjunto. Un aspecto sobre el que en los últimos tiempos han puesto el acento personas vinculadas de distinta manera al sector.

No han parado tampoco durante el invierno, aunque con una actividad orientada a puentes o fines de semana, pero los voluntarios de San Pedro de la Rúa reanudan su actividad diaria en el monumento más visitado de Estella a partir del 14 de abril, Lunes Santo. Los visitantes que esos días de vacaciones lleguen a Estella y quieran conocer su iglesia matriz la encontrarán abierta todas las mañanas, de 10.13.30, y también por la tarde, desde dos horas antes de misa. Y continuará así a lo largo de toda la temporada en una iniciativa parroquial que proporciona el servicio más amplio de la ciudad a peregrinos y turistas.

Un día más tarde, el 15 de abril, los Amigos del Camino de Santiago reabren diariamente Santa María Jus del Castillo, en una función de mantenimiento y atención al templo cerrado al culto que asumen desde 2008 en virtud de un convenio con el Gobierno de Navarra. El horario establecido entonces coincidía con el Museo Gustavo de Maeztu y, cuando la pinacoteca redujo su apertura a la primera mitad del día por ajustes de personal, Santa María siguió funcionando mañana y tarde. ¿Cómo lo hará desde ese día? De 11.30 a 13.30 y de 17.30 a 19.30 de martes a sábado, los domingos de 11.30 a 13.30 y los lunes cerrado.

Los Amigos del Camino ponen a punto los detalles. Este viernes, una empresa especializada supervisaba que todos los elementos electrónicos estuvieran listos para esta nueva temporada de la muestra de la Navarra románica, la exposición permanente a la que el resto del año solo puede accederse mediante visitas concertadas.

Jacinto Morán Peláez, de los Amigos del Camino, explicaba mientras los técnicos comproban que todo está listo que también el interés de sus contenidos tiene carácter permanente por conducir hacia una época de esplendor muy importante en Navarra a través del territorio, su cultura y su arte. "Hoy se cuenta con la ayuda de las audioguías, elementos fundamentales que no estaban el primer año. Vale la pena, también para la gente de Estella, dar un paseo y entrar para pasar un rato que puede ser de varios minutos o de dos horas y permite profundizar en el conocimiento de aspectos que pueden resultar muy interesantes", subrayaba.

SIN CAMBIOS POR LA ESTACIÓN

Si la Semana Santa marca cambios en ambos monumentos, que se ajustan a la temporada alta, no habrá variaciones en otros espacios del arte y la cultura. De producirse será, como ocurrió el año pasado, de forma puntual para esos días de abril, pero retornará el ritmo habitual una vez finalicen. Así, salvo en esas fechas concretas, el Museo Gustavo de Maeztu pasará otra página con el mismo horario recortado solo por las mañanas y tampoco la casa de cultura Fray Diego ampliará en primavera o verano.

En ambas franjas del día, sí oferta sus contenidos el Museo del Carlismo. El antiguo palacio de la calle La Rúa abre sus puertas de martes a sábado de 10 a 14 y de 16 a 19 horas y los domingos y festivos de 11 a 14.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual