Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
turismo

Vecinos de Lodosa en paro copan un curso para ser guías turísticos

  • Diecisiete personas se forman para conducir luego a los visitantes por tres nuevas rutas de su localidad

Parte de los nuevos guías en la plaza de la Cruz

Vecinos de Lodosa en paro copan un curso para ser guías turísticos

Parte de los nuevos guías en la plaza de la Cruz

dn
0
31/03/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • dn Lodosa
Diecisiete participantes, todos ellos vecinos de Lodosa en situación de desempleo y con formación mínima a nivel Bachillerato o de Ciclos Formativos Superiores, han asistido al curso de guías turísticos organizado por el Ayuntamiento durante las últimas semanas. La oferta, que ha superado todas las previsiones iniciales en asistencia, pretende ofrecer una salida laboral a los parados y, a la vez, rentabilizar las diferentes posibilidades turísticas de la localidad ribera. Los propios alumnos han diseñado tres nuevas ofertas turísticas que introducen al visitante en la arquitectura ribera, su entorno a orillas del Ebro, las cuevas-vivienda y su gastronomía. La formación se ha impartido durante 40 horas , del 17 a 5 marzo, en la sala de usos múltiples del ayuntamiento en clases dirigidas por María Echeverría De Antonio.

Entre los asistentes, de diferentes edades y formación, Amaya Aragón Suberviola, apuntó que a través del trabajo realizado en el curso pretenden dar a conocer el hecho de que Lodosa puede ofrecer algo más que el pimiento del piquillo. "El pimiento es muy importante para nosotros y para la economía local, pero que aspiramos a que se conozcan otros aspectos del municipio como las cuevas, la iglesia de San Miguel, las casas blasonadas y los paseos junto al Ferial y al Medianil", comentó. Su profesora, María Echevarría, apuntó que todos ellos han realizado un trabajo muy duro y las rutas que proponen son el resultado de un estudio de campo muy elaborado.

SEMANA SANTA

Julia Antón Moreno, otra de las nuevas guías locales de Lodosa, señaló que esperan poder ofrecer su trabajo la próxima Semana Santa. "El objetivo es que nos organicen a través de la oficina de turismo y poder enseñar Lodosa a los que nos visiten durante esos días de vacaciones. Tenemos mucho que ofrecer ". Antón añadió que durante el curso la mayoría han descubierto aspectos que desconocía, como la Casa Palacio Romeo, uno de los edificios blasonados de la localidad, la colonia de murciélagos del paseo del Ferial o la riqueza de las cuevas-viviendas. "Tenemos muy presente la gastronomía de Lodosa y queremos unir las visitas con esta oferta".

Las tres rutas diseñadas por los asistentes se inician con un recorrido urbano que incluye la visita a la parroquia de San Miguel y los paseos del Medianil y del Ferial. La segunda ruta discurre por las cuevas, una oferta durante la cual tienen previsto ofrecer un tentempié en el interior.

La tercera ruta propone hasta 10 recorridos de senderismo, a pie o en bici por el entorno del municipio ribero. Las salidas del toro con soga y las fiestas de las Angustias (tercer fin de semana de septiembre) y , sobre todo , la celebración, el próximo año, del 12 congreso nacional del toro de cuerda en Lodosa son oportunidades en las que los nuevos guías esperan poder mostrar sus capacidades para enseñar la riqueza que guarda el municipio. "Queremos que los visitantes no se queden solo con el espectáculo sino que conozcan nuestras costumbres y , cómo no, nuestra gastronomía, uno de los principales motores de Lodosa", indicó Amaya Aragón.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual