Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
luz verde

Mendavia aprueba con el sí de IU los presupuestos

  • Luz verde a un ejercicio de 3.133.974 euros para 2014, casi un 7% más bajo que el del año anterior

Imagen de los corporativos durante el pleno que tuvo lugar en Mendavia el pasado jueves

Mendavia aprueba con el sí de IU los presupuestos

Imagen de los corporativos durante el pleno que tuvo lugar en Mendavia el pasado jueves

juan suberviola
0
31/03/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • juan suberviola Mendavia
El Ayuntamiento de Mendavia aprobó en sesión plenaria el pasado jueves los presupuestos municipales para el 2014, que salieron adelante con los cinco votos del PSN y el de IU. El grupo regionalista, compuesto por cinco ediles, votó en contra. Apenas 24 minutos fueron necesarios para dar vista a los seis puntos del orden del día. La alcaldesa socialista, Mª José Verano, manifestó que el Ayuntamiento está haciendo un gran esfuerzo para no subir las tasas y explicó que los presupuestos del 2014 son muy sencillos, austeros y muy ajustados a la realidad. "Tenemos que priorizar mucho y, sobre todo, tener en cuenta las necesidades básicas". Así, se dio luz verde a un presupuesto de 3.133.974,59, un 6,84% menos respecto al ejercicio pasado. El gasto corriente se lleva el 86% del total con 2.704.649 euros.

La primera edil afirmó que había intentado consensuar con los demás grupos estos presupuestos debido al poco margen que aportan las inversiones municipales, que se sitúan en torno a los 281.510 euros. La partida de mayor cuantía será la urbanización y el acondicionamiento para regular el tráfico en la denominada Cadena, con un coste de 88.000 euros. En la sesión se dieron a conocer otras inversiones como los 7.500 euros para el comedor escolar de Infantil y Primaria o la demolición por el mal estado del ayuntamiento viejo ubicado en la calle Navarro Villoslada por 29.300 euros. Adaptar las piscinas municipales a la nueva normativa tendrá un coste de 17.759,78 euros.

Al Ayuntamiento, como se dijo, le preocupa el tema del empleo. Por eso, contempla una partida de 22.400 euros para la contratación con renta de inclusión social, una partida que, de momento, no está subvencionada aunque se espera que reciba el apoyo del Gobierno de Navarra. Así mismo se ha creado otra partida de 15.380 € para contratación temporal de personal en paro.

UPN EN CONTRA

Se seguirá apoyando el programa de los Servicios Sociales de la Mancomunidad con 117.682,50 euros. El grupo de UPN, cuya cabeza de lista es Miriam López Gil, votó en contra. "Los presupuestos se deberían hacer a través de las comisiones porque se trabaja mejor y más a fondo, tal y como se hacía en la legislatura anterior", indicó López.

El apoyo de IU, que había solicitado una ayuda para material escolar de 3.000 euros, fue decisivo y sirvió para que los presupuestos salieran adelante. Su edil, Ángel Martínez Romera, explicó el por qué de su respaldo. "Hemos decidido votar a favor porque creemos que estos presupuestos recogen aquellos aspectos que como grupo habíamos negociado. Además, socialmente, pensamos que son unos presupuestos muy equilibrados", señaló el concejal.

En el apartado de ruegos y preguntas tan solo se formuló una y la hizo UPN. El grupo regionalista propuso a la comisión de Ciudadanía dedicar una calle al expresidente fallecido Adolfo Suárez, una iniciativa que ha quedado en estudio.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual