Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
propuesta

Estella no ve alternativa a devolver el dinero de Renolit

  • La propuesta llevada el viernes a Hacienda saldrá adelante y se pagará el dinero con cargo al remanente de tesorería
  • La devolución supone que no se ejecutará ya la rotonda prevista en este punto del barrio de San Miguel de Estella

Recreación virtual mostrada en 2007

Estella no ve alternativa a devolver el dinero de Renolit

Recreación virtual mostrada en 2007

dn
0
31/03/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • dn Estella
Los grupos municipales del Ayuntamiento de Estella despejaron el viernes dudas ante uno de los puntos más controvertidos del porcentaje del remanente de tesorería que se llevó a la comisión de Hacienda. La mayor de las cantidades ya asignadas a un fin concreto, un total de 608.000 euros, iba a servir para hacer frente a la devolución del ICIO, la antigua licencia de obras que se abonó en su día por las viviendas del solar de Renolit y que la promotora reclamó después al no edificar por la crisis conforme a lo previsto en un principio.

Pese a que sobre este dinero pesaban también otros planteamientos -devolverlo en un máximo de cinco años o retener una parte para afrontar desde el consistorio la rotonda prevista en el proyecto de urbanización- ya está claro lo que ocurrirá al final. Se le dará salida en un único pago con cargo a esa "caja" de ahorro de que disponen las arcas locales.

La alcaldesa, Begoña Ganuza, trasladó el viernes a los grupos que este debía ser el camino después de que fuera la Hacienda Tributaria quien reclamara a Estella el dinero en concepto de una deuda de la promotora Miguel Rico. Y habrá acuerdo para ello al valorar que cualquier demora no haría sino encarecer un proceso que, tarde o temprano, debe acabar con el reembolso de esa cifra.

LOS PUNTOS DE VISTA

El portavoz socialista, José Ángel Izcue, señalaba que no tenía sentido cualquier otra postura. "Sí antes, porque el Ayuntamiento hubiera derivado una parte del dinero pedido a la rotonda para reembolsar solo el resto a la constructora. Pero ahora nos lo está pidiendo Hacienda y no nos queda otra alternativa", señaló. Terminada la comisión, el nacionalista y socio presupuestario de UPN, Ricardo Gómez de Segura, no veía tampoco otra ruta con el ICIO. Ante una cuestión legal, tampoco para él tendría sentido hacer lo contrario aunque a la empresa se le ha requerido desde el Ayuntamiento que ejecute esa rotonda de acceso al barrio de San Miguel junto al solar hoy residencial que ocupó en su día la fábrica. El edil de IU, Jesús Javier Martínez de Carlos, se expresó en los mismos términos ya que tampoco bajo su punto de vista se puede hacer nada para frenar una devolución obligada. Aunque e recordó que el ICIO forma parte de un acuerdo más amplio sobre el remanente que no comparte en todos sus términos, su idea es posibilitarlo en el pleno. Al margen de su postura y de lo que decidan los grupos restantes, las expresadas el viernes por NaBai y PSN dejan claro que saldrá adelante.

El compromiso adquirido en su momento contemplaba la fecha de junio de 2014 para hacer realidad un proyecto ligado a la urbanización de ese nuevo entorno de viviendas y, pese a la instancia municipal para que se haga, parece muy improbable que sea así. Tampoco el Ayuntamiento la impulsará ya con cargo a esa deuda, por lo que el acceso se quedará como está.

¿Qué ocurre con el resto del remanente que se vio el viernes? El ICIO se comía el mayor porcentaje de un primer bloque del que forman parte también otras partidas como la pista de skate del paseo de Los Llanos. En total, 711.000 de un montante final que el viernes se conoció será mucho más elevado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual