Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cristina Pérez González

"Las herramientas están, pero hay un déficit en el servicio de Estella al turista"

  • Casada y madre de dos hijos, Cristina Pérez (Estella, 1971) dirige el Tximista desde 2008

Cristina Pérez, en la terraza junto a los jardines del hotel Tximista, un establecimiento de cuatro estrellas que se abrió en el otoño del 2007

"Las herramientas están, pero hay un déficit en el servicio de Estella al turista"

Cristina Pérez, en la terraza junto a los jardines del hotel Tximista, un establecimiento de cuatro estrellas que se abrió en el otoño del 2007

montxo a. g.
0
28/03/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • dn. Estella
Cuando asumió la dirección en primavera del 2008, el primer establecimiento de cuatro estrellas de Estella llevaba unos meses abierto. Las trayectorias de Cristina Pérez González y la del hotel Tximista han estado ligadas desde entonces, seis años en el temporal de una economía que castiga al tejido empresarial en quien tiene a sus principales clientes.

¿Sus datos dicen que lo peor ha pasado?
Empezamos de cero en el 2008, así que no tenemos esa comparación con el ciclo anterior y desde el comienzo hemos ido subiendo poco a poco cada año. Y lo que hemos visto es un cambio de hábitos entre nuestros principales clientes, que son las grandes empresas de la zona. Todo lo que estos últimos años han podido centralizar desde sus oficinas con medios informáticos lo han hecho sin necesidad de desplazar a la gente. Ahora, bien porque vuelven a tener más demanda o por las ampliaciones en sus plantas, vuelve a generarse ese movimiento de idas y venidas que estamos notando. De forma muy marcada desde finales del 2013 y parece que seguirá este año.

Empresas, circuito, ruta jacobea. ¿En qué orden se sitúan para el hotel?
Empresas, circuito de Los Arcos, Camino de Santiago y turismo. El crecimiento del Camino en el 2013 ha sido espectacular, en torno a un 30% más de los datos de reservas de peregrinos que el año anterior. Crece muchísimo, sobre todo de extranjeros.

¿Qué les aporta el circuito?
En nuestro caso aproximadamente un 10% de la facturación total está vinculada a esta infraestructura. Siempre lo he defendido, son unas instalaciones ya hechas y hay que aprovecharlas. No solo son carreras porque durante el año hay otros usos, desde un testing de coches hasta encuentros de moteros, que generan demanda de alojamientos.

¿No se lleva La Rioja lo mejor de un proyecto que no ha traído lo esperado a la zona?
Es verdad que es una competencia muy directa, una capital próxima que puede dar unos servicios a sus clientes de paso con los que resulta difícil competir a localidades pequeñas. Hay clientes a los que eso les puede dar igual porque vienen directamente a trabajar, pero luego hay otro perfil que busca además ocio en su entorno. Y se da otro aspecto importante que olvidamos. Los convenios del sector de hostelería en La Rioja tienen salarios más bajos que aquí y eso, que parece algo secundario cuando hablamos de estas cosas, repercute luego en los precios que pueden ofrecer a sus clientes.

¿Diría que sobran, faltan o que Estella tiene lo necesario en cuanto a plazas hoteleras?
Hay momentos puntuales unidos al Camino de Santiago o a fines de semana del circuito que pueden desbordar las plazas que sumamos los que estamos, pero son fechas concretas. El año es muy largo y hay que sobrevivir a los meses de invierno.
Ha colocado el turismo en el cuarto lugar. ¿No da tanto de sí la zona en este campo?
Lo que desde aquí detectamos es un cliente que viene a Navarra y distribuye su tiempo entre varios sitios, por lo que sus estancias son cortas, de una o dos noches. Pero tampoco un hotel de cuatro estrellas está igual en esa línea de pernoctaciones de más días que buscan otro tipo de alojamientos.

Sin embargo, muchos esfuerzos se encaminan últimamente hacia ese sector. Desde la candidatura como ciudad patrimonio de la humanidad hasta los proyectos municipales.
Se están haciendo esfuerzos muy importantes y nunca me cansaré de vender el riquísimo patrimonio de Estella, con verdaderas joyas en el Camino de Santiago. Pero lo que percibo es que hay mucha gente que pasa por aquí y lo descubre entonces porque nuestros propios clientes se sorprenden ante lo que encuentran.

¿Qué falla?
Quizás que en España y en toda la ruta jacobea hay lugares tan ricos que al final se dispersa ese turismo cultural.

¿Mucho para elegir entonces?
Es difícil competir para una escapada en la que están ciudades como Burgos o León. En cambio sí vemos que hay otros lugares, como el Nacedero del Urederra, que muchos de nuestros clientes sí vienen expresamente a conocer. La mentalidad del viajero ha cambiado, estamos continuamente conectados y confiamos muchísimo para elegir un destino en las opiniones de páginas de viajeros. Si vas a preparar una escapada a Navarra, te encuentras con que el Nacedero está situado arriba, valorado como algo excepcional y lo vas a incluir seguro en tu ruta.

Desde su trato directo con quienes nos visitan, ¿en qué puede mejorar una ciudad que se define como turística?
Hay varios aspectos. Por un lado, sería muy importante englobar todas las opciones de servicios que tenemos, desde las visitas a los restaurantes, los bares de tapas, en una guía que, además de en papel, se pueda descargar. A veces se tarda mucho en ejecutar acciones muy básicas. Por ejemplo, nosotros hemos estado años sin aparecer en el plano de la Oficina de Turismo y, cuando lo hemos hecho, no estamos bien posicionados. Se tardó mucho y hubo que pelear durante años por la señalización que indicara los hoteles de Estella, que al final se consiguió. Son cosas que parecen sencillas pero cuesta mucho poner en marcha cuando todo debería funcionar más rápido.

¿Los horarios de los monumentos o de las visitas dan cobertura suficiente?
Creo que no. Si en invierno pides una visita guiada extra, en un día laborable porque hay gente que viene al hotel y le interesa, el coste es tan elevado que no la puedes ofrecer. Tampoco los horarios de otras cosas se ajustan y tuvimos en la web un paquete con este tipo de ofertas que quitamos porque nunca sabías como iban a ser. Realmente tenemos un déficit aunque contamos con las herramientas, con el personal, para solucionarlo. Hay una oficina de turismo con sus técnicos y está el consorcio, además del servicio que se presta desde el sector privado. Pero el tema no está organizado y falta coordinación.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual