Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ESTELLA

Servicios repara el pavimento que causa las mayores quejas del Andén

  • Su deterioro provocaba protestas de los vecinos que se empapaban con el agua acumulada en días de lluvia
  • Repone más de un centenar de baldosas de tipo Estella, un modelo que ya no se fabrica

Uno de los tramos de la Inmaculada renovados, en una tarde de lluvia en Estella

Servicios repara el pavimento que causa quejas del Andén

Uno de los tramos de la Inmaculada renovados, en una tarde de lluvia en Estella

MONTXO A. G.
2
27/03/2014 a las 06:00
  • dn. Estella
La concejala de Servicios del Ayuntamiento de Estella, la regionalista Menchu Jiménez, lo explicaba el viernes, cuando convocó al resto de grupos municipales a comisión informativa. La reparación del pavimento en mal estado que provocaba quejas en distintos puntos de la ciudad va a ser uno de los frentes en los que se va a intervenir en las próximas semanas. De hecho, en zonas como el paseo de la Inmaculada -conocido popularmente como el Andén- se ha hecho ya y puesto fin así a uno de los deterioros de firme que causaba mayores quejas entre los peatones.

El equipo de empleo social protegido se centró en este lugar de paso, la arteria principal que atraviesa la localidad, a lo largo de la última semana. Días antes, se habían contabilizado más de un centenar de baldosas, exactamente 118, en mal estado, losetas sueltas y mal cementadas con un efecto especialmente acusado en días de lluvia. En tardes como la de este lunes, el agua acumulada bajo ellas hubiera empapado al pisarlas al peatón. Y no en un punto ni como algo anecdótico, sino en distintos tramos a lo largo del paseo.

No es el primer espacio del centro donde se actúa estos meses. Se hizo antes en la plaza de Santiago, cuyo adoquinado resultaba también un foco constante de molestias aunque en este caso principalmente por la rugosidad del material y la separación entre sus juntas. Aunque anteriores, otras reparaciones atajaron también reiterados problemas con pavimentos de zonas tan importantes para el uso ciudadano como la plaza de los Fueros o la propia travesía.

Las últimas del stock

Las baldosas de la Inmaculada constituyen uno de los pavimentos singulares de la ciudad y de hecho se les conoce como de tipo Estella. Estrenadas en el ecuador de los ochenta, cuando se levantó el Andén para acometer la renovación de redes, desde el área de Servicios se apuntaba este lunes a una curiosidad sobre ellas. "El modelo ha dejado de fabricarse y para esta reposición hemos utilizado las que nos quedaban en stock", señalaban sobre un material que se ha ido adquiriendo estos años en establecimientos locales cuyos proveedores han dejado ya de fabricarlo.

Con el paseo de la Inmaculada ya en perfectas condiciones, quedan otros frentes por delante. El refuerzo que recibe el área con el personal del empleo social protegido le permitirá actuar también en la calle Gustavo de Maeztu, la avenida Yerri o el Sector B, cuyos residentes se han quejado también con frecuencia de un firme en mal estado que, en este caso, causa tropezones a las numerosas personas que transitan a diario por el entorno del polideportivo.

Recurso pendiente en San Nicolás

Mientras el Ayuntamiento de Estella actúa en zonas como la Inmaculada o la plaza de Santiago, la solución en el barrio monumental está pendiente de un recurso ante los tribunales. Aunque el pasado verano una sentencia del Juzgado-Contencioso Administrativo número 3 determinó que no fue la sal usada para combatir las heladas la causante de los daños en el adoquinado de la calle San Nicolás, el contratista -a quien el Ayuntamiento responsabilizó e instó a reponer todo el firme- ha recurrido y, por tanto, no se podrá ver en buenas condiciones esta zona hasta que no se produzca un fallo judicial firme.


  • brea
    (27/03/14 20:19)
    #2

    Más les valía arreglar la entrada a Estella que da pena... todo lleno de agujeros en la carretera...ya es hora de echarla nueva, nada de andar tapando agujeros como todos los años. 

    Responder

  • julio
    (27/03/14 14:23)
    #1

    Pues podrián arreglar Dr. Huarte de San Juan que esta hundido y alguien va a sufrir un percance. Ademas tienen a quien cobrarselo ya que en un 80% es culpa de la cadena de supermercados que usa la acera como muelle de descarga

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual