Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ENERGÍA

Lodosa contrata a un gestor de energía para bajar el gasto en electricidad

  • El Ayuntamiento se ha propuesto rebajar el consumo en los edificios municipales y explorar para ellos otras energías

El Paseo de Lodosa y a la derecha el ayuntamiento de la localidad ribera

Lodosa contrata a un gestor para bajar el gasto en electricidad

El Paseo de Lodosa y a la derecha el ayuntamiento de la localidad ribera

DN
0
Actualizada 27/03/2014 a las 09:43
Etiquetas
  • dn. Lodosa
Bajo la premisa que el mejor kilovatio es el que no se gasta, Lodosa ha puesto en marcha un plan director para reducir el consumo eléctrico de los edificios municipales, una medida con la que el Ayuntamiento pretende rebajar el capítulo del gasto corriente de los presupuestos. En el año 2012, el consumo de electricidad supuso el 71% del total de los gastos energéticos de Lodosa, mientras que otros consumos como el del gas se situó en el 16%, el del agua en el 12% y el del gasóleo en el 5%. El proyecto para reducir el consumo eléctrico de Lodosa, que se prolongará durante un año, incluye la figura de un gestor energético que detectará dónde se producen los mayores consumos, las medidas que se deben tomar para reducir el gasto energético y los plazos a seguir.

Según explicó el alcalde ribero, Pablo Azcona, aunque el objetivo principal del proyecto consiste en una reducción del consumo, el plan persigue también convertir a Lodosa en una localidad más sostenible racionalizando los recursos y utilizando, si es posible, energías alternativas. "Desde hace meses, estamos tomando medidas puntuales para reducir el consumo de electricidad en varios edificios como la casa de cultura, en las que se han mejorado algunas de las instalaciones y, también, revisando las facturas del gasto eléctrico municipal con Iberdrola", señala.

Luego a los vecinos

Para desarrollar el proyecto, el Ayuntamiento ha contratado los servicios de una empresa, Nasei Ingeniería, que se encarga de realizar la auditoría energética y de señalar las medidas a tomar para aplicar los ajustes. "El gasto que supone la figura del gestor energético se financiará con un porcentaje de la rebaja del consumo que finalmente se consiga", añadió Azcona.

El alcalde de Lodosa indicó que una vez concluida la auditoría y después de aplicar las medidas oportunas para ahorrar en electricidad en los edificios municipales, el Ayuntamiento pretende que los vecinos se puedan beneficiar, también y de forma gratuita, de la figura del gestor energético. "Se fijará un horario para que los ciudadanos lleven sus recibos particulares para consultar posibles modificaciones en los contratos con el objeto de incrementar el ahorro doméstico". Azcona indicó que, en definitiva, con la aplicación del plan director el Ayuntamiento pretende una mayor productividad que redunde en beneficio de todos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual