Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ESTELLA

Alerta al anochecer ante el aumento de robos en viviendas

  • Guardia Civil advierte un incremento de este tipo de delitos desde principios de año en hogares con dueños de edad avanzada
  • Casos en Estella, Los Arcos, Viana o Arróniz están detrás de las charlas de prevención que se han impartido estas semanas

Un vecino de Estella de avanzada edad entrando el pasado viernes en el portal de una vivienda al anochecer

Alerta al anochecer ante el aumento de robos en viviendas

Un vecino de Estella de avanzada edad entrando el pasado viernes en el portal de una vivienda al anochecer

MONTXO A. G.
1
25/03/2014 a las 06:00
  • DN. Estella
En lo que va de 2014, los niveles de delincuencia en Tierra Estella son menores a los registrados en el mismo periodo del año pasado. Esta, como dijo el capitán de la Guardia Civil en Estella, es una zona tranquila. Sin embargo, de enero a esta parte se ha advertido un incremento de robos en viviendas al anochecer que, si bien no enciende las alarmas, Guardia Civil quiere reducir.

Una media de tres o cuatro casos por mes con una misma casuística: tramo horario, núcleos de población más o menos grandes para poder pasar más desapercibido y viviendas con propietarios de edad avanzada. De ahí, que se hayan sucedido estas últimas semanas charlas de prevención por la merindad dirigidas especialmente para las personas mayores de 65 años en el marco del Plan Mayor Seguridad que desarrolla el Ministerio del Interior. Ellos son más vulnerables como víctimas de delito al caer más fácil en el engaño y ser más propensos al descuido. Esto está siendo aprovechado al entrar en los hogares.

Se trata de delincuencia de supervivencia, nada de bandas organizadas, que acceden a la vivienda cuando sus inquilinos han salido. Aprovechan el tiempo que sus dueños se ausentan de casa a unas horas que ya han estudiado previamente (suelen coincidir con salidas de colegios y horarios de actividades extraescolares de sus nietos) y se llevan lo que pillan a mano. El objetivo, como apuntó el capitán de la Guardia Civil en Estella, no es desvalijar la vivienda sino aprovechar el descuido de esta gente y hacerse con joyas, relojes o dinero en efectivo que esté visible.

No suelen ocasionar daños, depende aún así del tiempo que utilicen, y no son violentos. Solo en uno de estos casos que se han dado en Tierra Estella el ladrón entró cuando su dueño se encontraba en el interior por mero accidente.

Los autores responden en su mayoría al perfil de ciudadano de nacionalidad extranjera, igual hombre que mujer, a partir de los 35-40 años. Han actuado de esta forma en Estella, Los Arcos, Viana, Arróniz o San Adrián y en Estella fue donde el pasado martes se desarrolló la última de estas charlas de prevención (en el Círculo Católico) después de hacer lo mismo en Azagra, Arróniz y Los Arcos. "En Navarra y Tierra Estella se está por debajo de los niveles de delincuencia del resto de España y se advierten diferencias. Hay más delincuencia en la parte de la ribera que en el valle de Améscoa. Es cierto que en cuanto aprietas un poco el servicio en un punto, la delincuencia se va a otro lugar, pero no hay nada especial", tranquilizó el capitán de la Guardia Civil en Estella.

DELITO POR SUPERVIVENCIA

La clave, como se recomendó en la charla de Estella, es generar la sensación de que hay gente en casa cuando no la haya. Dejar la tele encendida o alguna luz disuaden a este delincuente común, de la misma forma que si la vivienda cuenta con la instalación de un sistema de alarma. Y si ocurre, hay que denunciar. "La gente mayor es más reacia a hacerlo pero es la única forma de poder detener al autor o poder recuperar joyas en el caso de que haya sido sustraídas. Sí se nota que están más interesadas en recibir información como la que ofrecen estas charlas", indicó el capitán. Él estuvo en la última junto a otros agentes de su cuerpo, la alcaldesa de la ciudad, Begoña Ganuza, y la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba. Esta última recalcó la importancia de denunciar los hechos ante la Guardia Civil (062) o la Policía Nacional (091). El agente que impartió la conferencia repitió lo mismo. "No duden en llamarnos por insignificante que les parezca el asunto y háganlo a cualquier hora. Estamos para eso".


  • Valdega
    (26/03/14 17:48)
    #1

    Pues los Forales que nos den una tregua con las fotos y las multas y se den una vuelta por los pueblos y calles de Estella y Merindad.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual