Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
tallistas

La talla que dio figuras a Estella lleva hoy el sello de Remontival

  • La escuela de tallistas con este nombre muestra una selección de piezas en la casa de cultura Fray Diego
  • Son en su mayor parte jubilados que vieron al dejar su trabajo el momento de volcarse en la afición de una vida

0
23/03/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • dn Estella
La talla que ha dado nombres a Estella como Vicente Salanueva, Jesús Chasco o Carmelo Boneta sigue creando escuela. La que ahora marca camino responde al nombre de Remontival -por el colegio cuyas instalaciones les cedió para ello el Ayuntamiento- y como profesor a Javier Ayúcar García. A sus clases acuden cada curso una media de 18 personas, jubilados de la ciudad y su entorno en su mayor parte, que muestran ahora su obra en la casa de cultura Fray Diego.

Javier Ayúcar se dedicó en su día profesionalmente a un trabajo con la madera que mantuvo luego como afición y cuyo conocimiento guía ahora a este grupo de alumnos veteranos. Con solo 14 años, recién dejado el colegio, se inició en su aprendizaje de la mano de Vicente Salanueva y hacia este mundo orientó luego por un tiempo su futuro laboral. Hace seis años, el interés detectado entre un grupo de personas del entorno cuajó en un proyecto de formación que arrancó una vez que el Ayuntamiento de Estella cedió para ello instalaciones del colegio público.

LAS JOYAS DEL CONJUNTO

De todo el conjunto expuesto al público destacan piezas como la reproducción de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Villatuerta, donde vive su autor, Ramón Ros Magno. De una única pieza y cuidada al detalle hasta el punto de que en ella bandean las campanas, su autor tiene la idea de cederla a la parroquia. Quien quiera verla iluminada y con el campanario en funcionamiento, podrá depositar un donativo que se utilizará luego para el mantenimiento de este templo del Camino de Santiago.

Otros elementos del patrimonio de su pueblo, como el puente de piedra que ve desde su casa, llaman la atención del visitante. Ocurre lo mismo con otro frente de su variado repertorio, como un mueble con una doble utilidad -la de paragüero y perchero- que se ha llevado meses de trabajo del mismo tallista y que ahora enviará como obsequio a un familiar. Aunque la talla ha sido a lo largo de generaciones el medio de vida de familias locales que le dieron los nombres más conocidos, la de este grupo de autores es una condición distinta. La de personas que siempre se inclinaron por ella y vieron la oportunidad al dejar de trabajar.

Lo hacen también obras de otros compañeros de escuela, como el ajedrez hecho con torno e íntegramente pieza a pieza por Ángel Garín San Martín. Objetos de mobiliario -entre ellos ese paragüero de grandes dimensiones- arcas de tamaños diferentes, relieves, relojes y heráldica reflejan la maestría de los tallistas con la madera de nogal, roble, haya o cerezo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual