Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
tierra estella

Peligra la caída de un nido de cigüeña blanca en Sesma

  • Gurelur advierte de la situación, que considera "crítica" por sus "grandes posibilidades" de desplome

El nido, ligeramente ladeado y con una cigüeña, en la chimenea

Peligra la caída de un nido de cigüeña blanca en Sesma

El nido, ligeramente ladeado y con una cigüeña, en la chimenea

CEDIDA
1
20/03/2014 a las 06:00
  • DN. Estella
Gurelur ha advertido en una nota del peligro de caída a la vía pública de un nido de cigüeña en Sesma. Desde hace unos meses, un nido de cigüeña blanca, ubicado en una chimenea, se encuentra en una situación crítica, con grandes posibilidades de caída a la vía pública, al haberse desprendido parte del anclaje de la estructura que soporta al nido. Si se cae, como se apuntó en el comunicado, puede ocasionar "serios daños tanto a vehículos como a transeúntes".

La citada chimenea pertenece a la empresa de conservas Asensio, cuyo propietario se ha interesado por el asunto, poniendo en conocimiento de Gurelur la situación.
Gurelur puso en marcha en el año 1994 la Campaña Cigüeña para compaginar la presencia de las cigüeñas en los cascos urbanos con la conservación de los edificios donde ubican sus voluminosos nidos, además de eliminar los peligros que para los bienes y las personas puede ocasionar la caída de nidos o materiales de los mismos a la vía pública. Estos trabajos comprenden la retirada y adecuación de nidos problemáticos y la colocación de otros alternativos.

Para estos trabajos, que Gurelur realiza de manera altruista, se ha venido contando con la ayuda de bomberos y de ayuntamientos para disponer de grúas con las que poder acceder sus técnicos a los nidos con necesidad de actuación. "Los bomberos ya no ayudan habitualmente en estos menesteres y los ayuntamientos han dejado de recibir ayudas del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra para acometer este tipo de trabajos", tal y como se indica en la nota.

Ante la situación del nido de Sesma, Gurelur ha solicitado ayuda al responsable político de los bomberos de Navarra y al Ayuntamiento de Sesma para conseguir la grúa necesaria para evitar que este nido se caiga a la calle. Los costes de los trabajos corren a cargo de Gurelur, pero al no disponer de presupuesto para la grúa la actuación no se puede llevar a cabo. Ante la negativa recibida, Gurelur vuelve a solicitar públicamente a ambas entidades que colaboren en la solución de este problema. Dado que la cigüeña blanca está incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Navarra, Gurelur ha puesto en conocimiento de la Sección de Hábitats del Gobierno de Navarra.


  • RG
    (20/03/14 09:36)
    #1

    Vista la tasa de natalidad: no se puede jugar con las cigüeñas!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual