Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

La supervivencia de la escuela de Murieta depende de una matrícula

  • La apuesta de las familias por Estella, donde se desplazan 20 de los 27 niños del pueblo, ha vaciado el colegio rural
  • Aunque se han inscrito cinco -el mínimo para que pueda seguir el próximo curso- no está claro que uno lo haga

Un grupo de alumnos corre por las calles de Arróniz

La supervivencia de la escuela de Murieta depende de una matrícula

Un grupo de alumnos corre por las calles de Arróniz

MONTXO A. G.
2
20/03/2014 a las 06:00
  • dn. Estella
La continuidad de la escuela rural de Murieta, la más pequeña de las nueve de Tierra Estella, depende de la decisión que una familia tome finalmente sobre uno de los cinco alumnos inscritos en estos momentos para el próximo curso. Aunque el colegio perderá de cara al nuevo periodo lectivo dos de sus siete escolares actuales, la cifra de cinco garantizaría su supervivencia al menos un año más según el criterio de mínimos que habitualmente se sigue para este tipo de centros.

Pero, con dudas sobre si uno de estos niños inscritos seguirá, no hay nada claro al respecto y la última decisión del departamento de Educación dependerá de lo que ocurra con esta matrícula. Si no se confirma y con solo cuatro estudiantes en sus aulas, resultaría muy complicado seguir manteniendo esta apuesta educativa como ocurrió en su momento en localidades como Mañeru y Cirauqui, las últimas que perdieron sus escuelas por la progresiva pérdida de alumnado.

El alcalde de Murieta, Emilio Ruiz, y el director del colegio, Antonio Carmona, han mantenido en los últimos días una reunión con la inspección del departamento para conocer qué va a ocurrir con una escuela que ha pasado por dificultades para mantener se ya en los últimos años aunque siempre ha logrado continuar a flote. Pese a ello, y con esa inscripción en juego, no será hasta el mes de mayo cuando se pueda concretar nada al respecto. Y todo condicionado a que esa quinta plaza quede como en estos momentos.

El Ayuntamiento de este municipio de 354 habitantes sigue apostando por mantener su escuela con la vista puesta en una miniconcentración en la que se piensa ya desde hace un par de cursos. Ubicado en Ancín o Murieta este nuevo proyecto de centro educativo aglutinaría al alumnado de Valdega y descongestionaría la concentración de Remontival en Estella, a la que acuden buena parte de los niños de estos municipios de la ruta del Ega.

APUESTAN POR ESTELLA

Pese a los intentos de las distintas partes, lo que ocurra con la escuela dependerá en última instancia de la elección de las familias. Y lo ocurrido a lo largo de estos últimos años lleva a una clara conclusión. Las preferencias no están en el colegio del pueblo sino en los de la cabeza de merindad, bien sea el público o los tres concertados. Pese a que exige el desplazamiento a Estella, los padres curso a curso se han inclinado hacia esta opción por motivos como la conciliación -pese a que Murieta ha luchado por ofrecer también comedor- o los modelos lingüísticos.

Con estos datos, quienes han seguido la evolución del centro tienen claro que no será ni Educación ni el Ayuntamiento quienes hayan tirado la toalla por él sino la falta de demanda de los propios vecinos. Un dato refleja claramente esta situación. De los 27 niños en edad escolar de Murieta, únicamente siete acuden en estos momentos a clase en el pueblo y 20 lo hacen en Estella. De ellos, 10 estudian en Remontival, seis en Mater Dei, tres en Lizarra Ikastola y uno en Santa Ana. Otra cifra, la de los cuatro pequeños de tres años que comenzarán su escolarización el próximo septiembre en 1º de Educación Infantil y ninguno de los cuales ha llamado a esta puerta.

Junto a Murieta, una segunda escuela de esta red rural ha arrojado en ocasiones anteriores las mismas dudas sobre su futuro en años de caída de alumnado. Con 14 matriculados para el curso 2014-2015, el colegio centenario de Lezáun va hacia arriba y las despeja esta vez con un aspecto de interés, el de dar cabida no solo a niños del propio municipio sino también de otros próximos cuyos padres se han inclinado por esta alternativa frente a la que la red pública les asigna en Remontival.


  • Juan
    (20/03/14 15:55)
    #2

    Como siempre la culpa del Gobierno, la razón es que la mayoría de los padres han elegido que sus hijos vayan a los centros de Estella, por eso de lo que usted habla de la libertad de elección, creo que se equivoca con sus críticas, deberá convencer a esos padres de la equivocación que están cometiendo según usted.

    Responder

  • Angel Urtasun Uriz
    (20/03/14 09:48)
    #1

    Qué bonito lo de la libre elección de centro escolar, ¿verdad Iribas?. ¿Dónde queda la defensa de la escuela rural por parte del Gobierno de Navarra?. ¿Dónde la potenciación de los pequeños grandes pueblos de nuestra Navarra?. Planificación educativa popular, economicista y punto pelota. Esas son sus prestaciones a la ciudadanía navarra. Lamentable. Porque se trata de niños y niños de infantil y primaria, no de ESO y/o Bachillerato.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual