Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
protestas

Concentración en Manipulados Mendavia contra la 'presión y acoso' de la empresa

  • Los sindicatos UGT y ELA protestan por una política de 20 sanciones y cinco despidos individuales en dos años

0
14/03/2014 a las 06:01
  • DN Estella
Parte de la plantilla de Manipulados Mendavia realizó el martes una concentración ante las puertas de la fábrica para protestar contra la política de "presión y acoso" que ejerce la empresa. El acto estaba convocado por los sindicatos UGT y ELA, que cuentan con 5 y 3 delegados de un comité de 13 miembros. La fuerza que tiene los otros 5 delegados, CC OO, no secundó la protesta.

MÉTODOS DE GESTIÓN

La presidenta del comité, Olivia Blanco León, de UGT explicó el martes que se ha recurrido a esta medida en un intento de atajar unos métodos de gestión que han llevado a la imposición de 20 sanciones de suspensión de empleo y sueldo de entre uno y 45 días además de cinco despidos improcedentes individuales en los dos últimos años. "Queremos poner fin a este régimen sancionador con un nivel tan elevado de expedientes, que impone una presión insoportable para los trabajadores. En esta fábrica las amenazas y las humillaciones están a la orden del día. Cada día se ve gente llorando en el baño, los empleados más antiguos renuncian a sus categorías, muchos tienen que tomar antidepresivos y el nivel del último test psicosocial de la fábrica ha sido bajísimo", continuó.

Esta misma semana todas estas circunstancias han sido denunciadas ante la inspección de trabajo, aunque ésta no ha tomado aún ninguna determinación. "Lo que nos recomiendan todas las instancias es que vayamos por la vía penal. Estudiaremos todas las posibilidades para acabar con esto", anunció León.

La fábrica Manipulados Mendavia es relativamente reciente, se instaló hace 11 años y fabrica juntas de estanqueidad para automóvil, ahora para las marcas Audi, Volkswagen y Ford. En la actualidad cuenta con 250 empleados, de los cuales el 70% son plantilla fija. Pertenece a un grupo europeo, Standard Profil, con fábrica en Logroño, que a su vez fue adquirido a principios de 2013 por un fondo de inversión turco, Actera Group.

La plantilla de Manipulados Mendavia trabaja a turnos y tiene un salario medio aproximadamente 1.100 euros netos mensuales, según indicó la presidenta del comité. El 70% de la plantilla procede La Rioja, aunque inicialmente había más personal de Mendavia y alrededores. "Con el tiempo, todo el que ha podido se ha ido marchando", justificó.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual