Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
procesión

Villatuerta pasea al patrón con reliquias y aires de primavera

  • La procesión y el tradicional reparto de los bollos de pan bendito centraron el acto principal de las fiestas

Tras la misa, la imagen de San Veremundo y las reliquias del santo pasearon por las calles de Villatuerta

Villatuerta pasea al patrón con reliquias y aires de primavera

Tras la misa, la imagen de San Veremundo y las reliquias del santo pasearon por las calles de Villatuerta

s. e.
0
11/03/2014 a las 06:01
  • susana esparza Villatuerta
Por fin la fiesta se celebró con la presencia de las reliquias de San Veremundo. La urna, tras permanecer un lustro en Arellano, localidad con la que Villatuerta se disputa el nacimiento del santo, acompañó el sábado al patrón por las calles el 8 de marzo, el día que el calendario le dedica.

Las suaves temperaturas y la elevada participación dieron lustre al acto central de las fiestas que marcó el ecuador del programa. La celebración comenzó a las siete de la mañana, como estaba previsto, con la marcha de los auroros por las calles de Villatuerta. Más tarde, a las 12 del mediodía, más de 300 personas se congregaron en la iglesia para asistir a misa y la posterior procesión, al término de la cual se repartió el tradicional bollo de pan bendito.

"Hay que ser luz y sal, para darle sabor a la vida", retrató David Antona Antona, párroco de Villatuerta, que se encargó de pronunciar la homilía de una misa que contó también con la participación del sacerdote Fructuoso Ochoa. Antona recordó durante la eucaristía la celebración del día de la mujer trabajadora, momento que aprovechó para pedir por la igualdad, que más tarde se pudo comprobar en la procesión, en la que tanto hombres como mujeres portaron la imagen y las reliquias de San Veremundo.

PROCESIÓN Y PANES BENDITOS

A las 12.30, el santo y sus reliquias salieron de la parroquia para recorrer las calles San Veremundo y Camino de Estella. Un paseo de poco más de veinte minutos donde los vecinos demostraron la gran devoción que sienten por su patrón. Tras la cruz parroquial que llevaba Tasio González Pérez y el estandarte de José Luis Goñi Munárriz, seguía la talla del santo que salió de la iglesia a hombros de José Antonio Zapata Urtasun, Jesús María Diez De Miguel, Valentín Izcue de Sandi y Carmelo Lizasoáin Uribiola. Javier Sanz de Galdeano Echávarri, Íñigo Garrués Pinilla, Félix Urra Ganuza y Carlos San Martín Izcue repitieron la escena con el arca de las reliquias.

Durante el trayecto se fueron produciendo los relevos. Algunas mujeres se sumaron al trabajo de portar las reliquias, entre ellas, Ana Belén Gironés Aizpún, Nunci Unsuáin Arteta y Sandra Azpilicueta Arróniz. "Es habitual que nosotras también participemos cargando las andas en algún tramo. Pero disponer de las reliquias el día del patrón es algo muy excepcional. El arca es más pesada que la imagen de San Veremundo, pero la emoción lo hace muy llevadero", confesó Ana Belén Gironés.

De nuevo en el recinto religioso, los vecinos de Villatuerta pudieron besar los restos del patrón. Después la cofradía de San Veremundo distribuyó a los asistentes alrededor de 300 panecillos benditos en honor al santo. Por la tarde, el programa festivo continuó con un partido de fútbol entre el C.D. Ondalán y el C.D. Lourdes. A las 16.30 horas comenzó la suelta de vaquillas, a cargo de la ganadería Toros del Reyno de Tafalla, en la que no hubo que lamentar percances.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual