Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
gastos

Una paga al mes de 583 euros, el tope por ser concejal en Estella

  • Las dietas son algo más bajas para el resto y, para cobrar, cualquier concejal debe asistir al pleno o a comisiones informativas

Los 17 concejales acudieron al último pleno este jueves. En la imagen, Chasco (Aralar), Unzué (PP) y, a partir de ahí, todo el grupo de UPN

Una paga al mes de 583 euros, el tope por ser concejal en Estella

Los 17 concejales acudieron al último pleno este jueves. En la imagen, Chasco (Aralar), Unzué (PP) y, a partir de ahí, todo el grupo de UPN

montxo a. g.
0
11/03/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • dn Estella
Este año, las retribuciones de la corporación municipal -congeladas desde hace dos ejercicios- le costarán a Estella 137.000 euros. El presupuesto destinará una parte de esta cantidad, exactamente 43.294, al salario de la alcaldesa y los 94.144 restantes a compensar económicamente a los otros 16 concejales por el ejercicio de su cargo. Solo lo que percibe la primer edil se considera sueldo puesto que, sin más compañeros liberados por dedicación parcial ni exclusiva, todo lo restante tiene la etiqueta de dietas.

La fórmula de Estella establece retribuciones por asistencia a los plenos o comisiones informativas y siempre con una cantidad máxima que no pueden rebasar al margen de las convocatorias que cada uno acumule.Y como, por otra parte, no se trata de un concepto fijo puede ocurrir también -aunque se da en contadas excepciones- que no se perciba nada en un mes concreto por no haberse asistido a ninguno de esos órganos municipales. El que sea por una causa justificada, como enfermedad, resulta indiferente. Se cobra por acudir y no se ingresa en caso contrario sea por el motivo que sea.

¿Dónde está ese techo? ¿Cuánto percibe un representante municipal por su labor en el Ayuntamiento de Estella? Los importes, que se abonan previa acreditación de la asistencia efectiva a esas sesiones, se pagan por periodos mensuales y con un límite de 583 euros en doce pagas para presidente de órganos colegiados y de 446 para el resto. Se trata de cifras en bruto porque están sujetas a las retenciones del IRPF por lo que, solo después de aplicarlo, se deduce el neto, lo que llega a casa.

LAS CONDICIONES PARA COBRAR

La regulación actual establece para cobrar la asignación varias condiciones. El elemento común, para quien preside comisión y para quienes no lo hacen, lo constituye el pleno, con un importe por asistencia de 446 euros. Ello equivale, precisamente, a ese tope que pueden cobrar los corporativos sin presidencia de comisión. Da igual, a partir de ahí, si está presente en otros órganos o no y en cuántos porque, como no los encabeza, ese es su límite. Sus compañeros al frente de áreas tienen algo más de 100 euros por encima pero deben, para ingresarlos, acudir al menos a dos comisiones, con indiferencia de si son las suyas o cualquiera de las otras. Y esas dos además de la sesión plenaria les otorga ese techo de 583 euros brutos que les sitúa por encima del resto. ¿Quién controla las asistencias? En el pleno es cosa de la secretaría municipal. En las áreas, de los funcionarios que desempeñan la labor de secretario en cada una.

TRES EJEMPLOS, TRES INGRESOS

Un recorrido a través de varios ejemplos concretos lleva a las retribuciones de los distintos concejales. En un caso, el de la presidencia de una comisión que opta por el 2% de retención mínima posible, ingresa al mes 572 euros. En otro, concejal sin área con una retención mayor, esa cantidad neta se le queda en 387 euros.

Otro caso, el de un corporativo que se queda fuera en un mes concreto de comisiones y pleno por motivos de salud, por lo que no percibe cantidad alguna. O el de un edil también sin presidencia que en un mes normal cobra 339 euros pero que otro, en el que tampoco puede acudir a la sesión, se queda en 136 porque sí está presente en otras convocatorias de distintas áreas. También para el destino del dinero percibido hay opciones distintas porque, junto al de uso personal, se dan algunas excepciones. La de quien, por ejemplo, lo deriva siempre hacia organizaciones benéficas o lo pone a disposición de su partido.

Hay, por otro lado, una circunstancia especial en esta legislatura dado que los desacuerdos políticos han obligado a la alcaldesa, Begoña Ganuza, a asumir más áreas de las que habitualmente corresponden al primer edil. De esta manera, a las comisiones que ya tenía en función de su cargo -Hacienda, Cuentas y Personal- se han ido sumando Deportes, Asuntos Sociales, Juventud y Participación Ciudadana.

No logró en su día los apoyos necesarios para sus candidatos e hizo uso de sus competencias para no delegárselas a Bildu en aquellas en que los ediles de la coalición abertzale habían sumado los votos para hacerse con ellas y, aunque cuenta en cada una con asesores de su propio partido, la presidencia la ostenta Ganuza. Como su sueldo de alcaldesa es cerrado, no suma dieta alguna por encima en ninguna de las asistencias a esos órganos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual