Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
deporte

Canto y balonmano en femenino

  • En el Día Internacional de la Mujer, Tafalla reconoció a dos sopranos tafallesas y a los primeros equipos de balonmano femeninos

0
11/03/2014 a las 06:01
  • s. m. Tafalla
El salón de plenos del Ayuntamiento de Tafalla registraba el sábado un ajetreo poco habitual para ser un sábado por la tarde. La celebración del Día Internacional de la Mujer llenó hasta la bandera la estancia con motivo de los homenajes que el área de Igualdad rindió a las sopranos tafallesas Arantza Irañeta y Sabina Puértolas. Ambas atesoran una importante trayectoria profesional que les ha llevado por los principales escenarios de España y, en el caso de Puértolas, también del mundo, llegando a compartir escenario con artistas como Plácido Domingo o José Carreras.

Sin embargo, sus carreras no les han hecho olvidar su lugar de origen y cuyo nombre llevan con orgullo allá donde van, motivo por el cual el ayuntamiento les rindió el homenaje el sábado. Sabina Puértolas no pudo estar presente pero sí lo hizo Arantza Irañeta, "No puedo evitar emocionarme. Para mí este homenaje es todo un honor y una sorpresa", reconoció la soprano, quien se mostró muy agradecida tanto con el consistorio como con sus familiares sin los cuales, dijo, no podría haber logrado todo lo conseguido. "También quiero tener un recuerdo para todas esas mujeres que han hecho posible que hoy yo y otras mujeres podamos estar aquí", dijo.

El deporte femenino, en concreto el balonmano, también tuvo su hueco el sábado. El primer equipo de chicas de esta disciplina comenzó a competir en la temporada 70-71 y estuvo conformado por mujeres trabajadoras de la fábrica de Armendáriz, quien se animaron a formar un grupo tras ver que sus compañeros hacían lo propio. Así comenzó un periplo que llevó al equipo a disputar la Liga Navarra y a jugar en la Primera División Nacional, quedando campeón en más de una ocasión.

Parte imprescindible de este equipo, al margen de las jugadoras, fue la figura de Mari Mondela, entrenador oficial del conjunto durante muchos años junto a Josetxo Boyero. Su trabajo fue tal que el sábado las ya ex jugadoras de aquellos primeros equipos de balonmano decidieron entregarle a Mondela el obsequio recibido por el consistorio en el homenaje.

Finalmente, a título individual, el Ayuntamiento de Tafalla homenajeó a Mª Ángeles Irigalba Echarri, de 85 años y la primera mujer de la localidad que se sacó el carnet de conducir. Con el apoyo de su padre, lo hizo hace 65 años para contribuir en la empresa familiar pues ella se encargaba de conducir la camioneta. En una época en la que la conducción estaba reservada al ámbito masculino, Irigalba rompió moldes convirtiéndose así en un referente social para muchas otras.

Recordó que el ser pionera en la conducción le reportó numerosas anécdotas. "Me hicieron unos pantalones para conducir. Así que siempre llevaba conmigo una falda y cuando llegaba a un sitio, antes de bajarme de la camioneta me la ponía para que me vieran como una mujer y no me pusieran caras raras", recordaba el sábado entre risas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual