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Carmen Ibáñez: "La mejor tendencia es ponerse lo que te sienta bien"

  • Carmen Ibáñez Ursúa lleva tres décadas diseñando y confeccionando alta costura para la sociedad navarra

La diseñadora Carmen Ibáñez quiso fotografiarse delante del antiguo colegio de Las Señoritas, donde hizo sus primeros dibujos

Carmen Ibáñez: "La mejor tendencia es ponerse lo que te sienta bien"

La diseñadora Carmen Ibáñez quiso fotografiarse delante del antiguo colegio de Las Señoritas, donde hizo sus primeros dibujos

DN
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07/03/2014 a las 06:01
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  • dn San Adrián
Carmen Ibáñez tuvo el primer contacto con el mundo del diseño cuando nació su primera hija. Después de estudiar Administración de Empresas y trabajar como secretaria antes de casarse, descubrió su verdadera vocación confeccionando ropa infantil. A partir de entonces, se ha ido profesionalizando poco a poco. Primero, estudiando Patronaje Industrial en Barcelona. Después Diseño en Bilbao y, más tarde, alta costura en Madrid junto a Petro Valverde. Es la modista del Ayuntamiento de Pamplona desde 1999 y ha creado los trajes de gala que lucen las concejales. Con su taller ha recorrido varios puntos de Pamplona: La Milagrosa, Carlos III, la calle San Fermín. En la actualidad, ha trasladado su estudio a la plaza del Castillo, donde atiende a sus clientas con mayor libertad de horarios.

En 'El tiempo entre costuras', la protagonista, Sira, dice que una buena modista remata siempre su labor ¿es cierto?

Es verdad, pero no solo en la costura, sino en todos los aspectos de la vida. Tu haces un trabajo y si no lo rematas es como si nada. En mi caso siempre le he dado el último toque, yo he tenido a gente que me ayudaba, pero la plancha nunca se la he dejado a nadie. Porque es ahí donde veía todas las costuras, todos los detalles y si se tenía que soltar, se soltaba.

Primero la serie basada en el libro de María Dueñas y ahora 'Velvet', ¿a qué se debe el boom de series relacionadas con la alta costura?

La gente está cansada de las grandes líneas, que son más de lo mismo. Cansados del prêt à porter, del está listo para llevar (es su tradición literal del francés), pero también para tirar. Las grandes firmas se copian unas a otra. De un año para otro te has cansado de lo que has comprado, porque no es una prenda única y porque está estropeada, no existe una calidad de tejido. Como decía Balenciaga, lo que vale no es el tejido es la mano de obra. Los vestidos de alta costura que salen en series como 'Velvet', son vestidos totalmente ponibles hoy en día.

Son series que trasmiten la alegría por la costura.

En todas las profesiones, si no disfrutas con lo que haces no lo haces bien. Yo disfruto mucho con lo que hago. Desde que me imagino la prenda, ver como evoluciona y como le voy dando forma hasta verla terminada. No es como el prêt à porter, que desde que lo diseñas hasta que sale a la tienda, se minimiza, desaparecen los detalles. Es muy importante amar lo que se hace y, en ese sentido, el personaje de Sira lo transmite. Pero que conste que no me identifico con ella. Ella es una buena modista, que se valoraba mucho en esa época y que remata sus creaciones, pero no era creativa, no sabe dibujar y tiene una serie de ayudas, como la de la dueña de la pensión, que lanzan su carrera y eso a mí no me ha pasado (risas).

¿En qué reside el éxito de firmas como Zara?

El fenómeno Zara consiste en coger una tendencia y en 48 horas ponerla en la calle, en todo el mundo. Triunfa porque es el primero en estar en la calle. Esa es la clave de su éxito. ¿Quién puede competir con eso?. En su día, Balenciaga dejó de trabajar porque veía venir esto. Sin embargo, en China, ese está produciendo el fenómeno contrario. Una población que iba vestida toda igual, está buscando la exclusividad, la diferencia en otras partes.

¿Quién dicta las tendencias?

Están los cool hunter (los caza tendencias). Pero, en realidad, lo que señalan son más bien tendencias comerciales, para un público determinado, nunca para alta costura. Su objetivo es vender muchísimo y que la prenda encaje donde sea, en Europa, en China o en los países sudamericanos. Las tendencias de colores tampoco existen. En realidad, se trata más bien de excedentes en los almacenes. El color que verdaderamente está de moda, es el que te quede bien. La tendencia es la que te sienta bien. La que realce tu figura, la que saque tus proporciones, la que te haga sentirte guapa, con estilo, con personalidad y eso no se puede conseguir hasta que no te haces tu propio traje con tu propio estilo.

¿Cualquier mujer puede ir bien vestida?

A todos los cuerpos, absolutamente a todos, se les puede sacar partido. Cuando se tienen unos kilos de más, es un error tapárselos. Hay mujeres que no quieren ni mirarse en el espejo. Es fundamental que la gente le de importancia a su cuerpo y no tenga ningún pudor en decir ¡aquí estoy!, me encanto y sé que puedo estar guapísima. Se trata de aprender a darse estilo. En cuestión de quererse sí mismo, de importarse.

En un fondo de armario no puede faltar...

Un traje o un vestido negro al que le puedas añadir complementos y dar color. Un buen vaquero, camisas y un blasier (americana) beige y unos buenos zapatos.

¿Y para acertar siempre en cualquier evento?


Tienes que pensar cuál es tu posición en ese evento, no sobresalir sobre los protagonistas y pensar que el menos es más.



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