Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
hospitalidad

El convento Capuchinos de Estella se remodela en albergue de peregrinos

  • El edificio monástico, de tipo residencial, está casi vacío y se habilitaría para 56 plazas
  • Estella ganaría oferta en un tipo de turismo que se ha mantenido al alza pese a la crisis

Las habitaciones del convento están casi vacías, ya que sólo viven de forma permanente tres hermanos

El convento Capuchinos de Estella se remodela en albergue de peregrinos

Las habitaciones del convento están casi vacías, ya que sólo viven de forma permanente tres hermanos

Montxo A. g.
0
06/03/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • DN Estella
El convento de Capuchinos de Estella, también conocido como Rocamador, se convertirá en un futuro próximo en albergue de peregrinos con 56 plazas, una actividad para la que tiene solicitada licencia en el Ayuntamiento de Estella. Un antiguo convento en el que quedan pocos hermanos, tan sólo tres, se convertirá ahora en lugar de hospitalidad para decenas de cientos de personas que pasan por el camino con una ambición de trascendencia. Instalaciones y objetivos casan a la perfección.

El convento de Capuchinos, situado en pleno centro de Estella, en una calle paralela a la ruta jacobea, está ahora casi vacío, por que sólo permanecen en él tres hermanos. Su iglesia, dedicada a la advocación de Rocamador es una de las que mantienen el culto dominical de Estella.

Sin embargo, sobran metros y posibilidades. "Nosotros queremos que se utilice con un fin social, es la única condición que ponemos", explica uno de los tres hermanos que aún vive en un convento con un pabellón completo dedicado a residencia de los antiguos monjes y que ahora está vacío. "En tiempos vinieron estudiantes, pero hace mucho que tenemos las habitaciones vacías", explicaba uno de los monjes de desde hace más de 30 años viven e el convento. El edificio monástico, de corte moderno, es totalmente funcional y una gran parte de su estructura está habilitada como residencia. Lo único que hay que hacer es convertir celdas de monje en habitaciones de peregrino.

INICIATIVA PRIVADA

La localización y el espacio del que dispone el convento de Capuchinos lo llama a ser un lugar privilegiado en la ruta. La orden ha solicitado la licencia de actividad a petición de una persona particular de Tierra Estella que como salida al paro ha planteado un negocio de alberguero en unas instalaciones cuya titularidad, lógicamente, se mantendría en la orden, aunque el alberguero lleve el negocio. Es precisamente la iniciativa particular la que ha tramitado eésta transformación con el beneplácito de la orden.

Además de las instalaciones ya preparadas y a falta de acondicionar y la localización privilegiada, en un lugar céntrico y en la médula del Camino de Santiago, el convento de Rocamador tiene aún una ventaja más, una huerta de más de 2.000 metros cuadrados que los habitantes son capaces de mantener sólo en una pequeña parte dada su dimensión. Las posibilidades de este espacio han puesto sobre la mesa también propuestas de huertas ecológicas y sociales, que se irán perfilando o desechando a medida que avance el proyecto que aún está en tramitación y que aún debe contar con el visto bueno del Ayuntamiento de Estella.

El de Rocamador sería el cuarto albergue de Estella, además del municipal, el decano; el de Anfas, el segundo que se abrió; y el parroquial de San Miguel. En los últimos años la llegada de peregrinos no ha hecho sino aumentar y de ahí que en toda la ruta se estén ampliando las dotaciones de un negocio que, con pocos márgenes y pese a la crisis, sigue resurgiendo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual