Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
música

Una sinfonía de complicidad

  • Los 60 músicos de la Orquesta Sinfónica de Navarra han 'trotado' esta semana por todos los rincones de Estella

La sede de Anfas acogió un concierto de cuerda

Una sinfonía de complicidad

La sede de Anfas acogió un concierto de cuerda

MONTXO A. G.
1
04/03/2014 a las 06:01
  • DN. Estella
"Ha sido una experiencia muy grata. La acogida, excelente. Por encima de todo destacaría la cercanía que nos han hecho sentir tanto el público como todos los grupos locales con los que hemos colaborado. Han sido sensaciones muy entrañables". Así se explicaba Elena Lacasia Purroy, que forma parte de la dirección artística de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) que esta semana ha estrenado en Estella un proyecto muy singular, Trotamundos, que fue ideado por Jone Arróniz Tristán y en el que ha estado muy involucrado Ricardo Salcedo, responsable de Administración. "En general, la música de este tipo, la sinfónica, está muy circunscrita a las grandes ciudades, donde hay espacios, como auditorios y teatros, aptos para su interpretación. Raramente llega a lugares más pequeños. Por ello nos planteamos hacer un recorrido por distintos lugares de Navarra". El desembarco se ha producido esta semana en Estella y para ello la orquesta se ha desagregado varias veces en "ensembles" más pequeños.

Las actuaciones en Estella han respondido a dos tipos, conciertos al público fruto de la colaboración con otros grupos artísticos y otros en instituciones donde rara vez se escucha música en directo. Para los creadores estelleses ha sido todo un estímulo programar y ensayar unas piezas con la orquesta. Han pasado el examen con nota.

Varios alumnos de la escuela de danza Andrés Beraza tuvieron una oportunidad al alcance de pocos. Fueron Nerea Sanz de Acedo Vega, Lorea Jordana Urriza, Irene Simón Martínez, Ane Araiz Márquez, Saioa Arizaleta Fernández y Jon Álvarez de Eulate Urra. "Tocan músicos profesionales en directo de una calidad tan grande que para las alumnas es una experiencia increíble", explicaba el director Andrés Beraza. Un ensamble de cuerda guió a los bailarines por los compases de La muerte del cisne, de Saint Saens y La Misión de Ennio Morricone con coreografías preparadas en la escuela.

Mucho trabajaron los seis miembros de la Yerri Jazz Band para ofrecer el concierto de este sábado en los Golem, puesto que el programa era extenso, interpretaciones con y sin la orquesta. "Poder tocar en sinfónico no pasa todos los días. Es algo que te aporta riqueza musical, pero también prestigio y currículum. Hemos ensayado con ellos dos días y nos han tratado como ha profesionales. Todo un gusto", reconocía Fernando Sánchez Jiménez, uno de los seis integrantes junto con Fernando Sánchez Fernández, Juan Carlos Santolaya, Marco Bellezi, Tomasso Michele y Víctor Sánchez.

ESTELLA AL DETALLE

La fusión con la coral Ereintza fue natural, porque se trataba de unir sólo música y voz, una música que normalmente es de órgano litúrgico o piano y que en este caso era una orquesta de cuerda. "Las partituras las conocíamos, pero lo más complicado para las 40 personas de la Ereintza fue acostumbrarse a un director distinto. Esta vez me limité a escuchar desde un banco", relataba el director de la Ereintza, Ramón Ayerra. Orquesta y coral ofrecieron dos obras, el Ave verum de Mozart y el Aleluya de El Mesías de Haendel. Después la solista Abanuara Graffigna interpretó arias en una iglesia San Juan llena a tres cuartos.

La OSN ha estudiado al detalle Estella y llegó, cómo no, hasta la médula del folclore estellés, el baile de la Era que este sábado fue interpretado por sinfónica, gaiteros y danzaris en una mezcla musical sin precedentes. "Es quizá la propuesta más complicada porque tenían que bailar la Era en la versión de Remacha, que tiene un ritmo muy distinto, mucho más cadencioso, lo que les ha obligado a ensayar una y otra vez con una grabación".

El grupo de danzas Larraiza interpretó este sábado en los Golem dos versiones de la Era, una abreviada de gaita con los hermanos Montero y la citada de Remacha. "Han sido ensayos contrarreloj, porque apenas hemos tenido más de semana y media para prepararla y eso que es totalmente distinta, Remacha le cambió el orden y ha habido que reestructurar la coreografía quitar y poner algunos pasos. Un trabajo intenso, pero que nos dejó satisfechos", indicó Adolfo Ilzarbe del grupo de danzas Larraiza y uno de los danzaris que salieron al escenario de los Golem junto con Jon Ander Torrado, Joseba Vega, Jon Munárriz, Irati Chasco, Enara Gastón, Ainara García y Olatz Abaigar.

Esta semana la OSN se ha colado en todos los rincones de la vida social estellesa.  Desde la escuela de música Julián Romano a los colegios Remontival, Santa Ana o Ikastola. Seguro que más de un paciente del García Orcoyen se quedó sin habla al ver un trío de "chellos" dando un concierto en el control de la primera planta, en una actividad programada con el servicio de voluntariado del hospital. Los músicos también llevaron sus melodías a las residencias San Jerónimo y Santo Domingo, pero donde el entusiamo llegó a su culmen fue en Anfas, en un concierto en su sede, donde músicos y los 40 usuarios y familias estaban apenas separados por la trayectoria del arco del violín. "La calidad era increíble, fue un gusto oírlos", relataba Andrea Beriáin, de Anfas Estella. Al final hubo un gesto conmovedor. "Uno de los usuarios se emocionó tanto que nos tocó una canción con su armónica. Casi me echo a llorar", confesaba Lacasia.


  • Desde Mater Dei
    (04/03/14 10:57)
    #1

    Desde luego que ha sido una estupenda y gratificante experiencia.Durante casi dos horas, seis músicos de la OSN hicieron las delicias de todos, tanto en el concierto como en las aulas presentándonos sus instrumentos. Había que ver las caritas de los alumnos más pequeños que atendían con gran espectación a las expliciones... Desde el colegio Mater Dei volverles a agradecer el encuentro a todos los que lo han hecho posible y pedirles que en próximos años se pueda repetir.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual